Actualidad - 

Glosas Flor Mizrachi 30 de enero de 2018

GUERRA PERDIDA. Como si ya no hubiéramos tenido suficiente, la comisión de Credenciales atrasó la informe de las magistradas hasta el último momento para que no se discutiera ayer el tema en el pleno. En realidad, el informe se debió haber remitido el viernes, pero por ganarse el fin de semana para las negociaciones, no lo hicieron. Ya hoy es 30. Ya, entiendan que no tienen los votos y que esta lucha no la van a ganar ni por agotamiento. Ya, no alarguen más la tortura, que es para todo el mundo, presenten nuevas candidatas, pero eso sí, respetando el Pacto por la Justicia, para no repetir esta agonía.

LINCHAMIENTO. El escenario preocupa. Ahora se vienen nuevos candidatos… ¿Quién se va a querer someter a este linchamiento ahora? Hay que ser bien valiente… Ojalá haya aprendido el Presidente. Que no siga creyendo que él puede nombrar a los mejores... La institucionalidad pesa más que las personas. Aquí perdió el país.

LA JUGADA. Pedro Miguel González, el ex amigo del panameñismo, se siguió quejando ayer de la composición de la comisión de Credenciales. Dijo que, teniendo el panameñismo solo 16 diputados, no deberían tener cuatro de nueve diputados en la comisión. Y lo dice en el sentido de que, si hay nuevas designaciones de magistradas, tendrían que pasar otra vez por Credenciales... Esa es la nueva jugada del PRD, rehacer la comisión de credenciales, así que ojo, porque esto como que se va a complicar…

ALÓ, DULCIDIO. Pedro Miguel González denunció ayer que hay amenazas, presiones y chantaje. Con esas palabras. Dijo que han pasado dos semanas y el presupuesto está en línea desde el 15 de enero y no hay movimientos desde Tesorería del Mef para transferirle los fondos a la Asamblea para su funcionamiento, ni para el TE para que a su vez le haga las transferencias a los partidos. Esto amerita una explicación, ministro Dulcidio de la Guardia. De esto es lo que debería hablar, no de que Zuleika Moore es mujer y mamá…

¿MISERIA HUMANA? Elías Castillo, que lleva seis periodos en la Asamblea, seis, pero se sigue haciendo ver como el impoluto cuando cualquiera con dos dedos de frente sabe que aquí o el sistema te absorbe o te expulsa, por más formas que se quieran guardar… dijo ayer que la miseria humana de la sociedad quiere acabar con la reputación de su familia, porque se metieron con sus hijas y su muy profesional yerno Joaquín Rodríguez. Primero, diputado, fue la procuradora la que lo mencionó, y con pruebas, no nadie de la sociedad. El diputado argumentó que su yerno nunca fue funcionario y que solito fue a cantar ante las autoridades, pero que aun así está preso. ¿Y es que desde cuándo ir a cantar y no ser funcionario lo debería eximir a uno de estar preso? Lo otro que confirmó fue que su hija, la esposa del yerno que está preso, todavía es funcionaria de la Superintendencia de Bancos. Sí, en medio de todo este escándalo, ella sigue trabajando ahí. Ni por guardar las apariencias se ha separado del cargo. Ah, pero la miseria humana de la sociedad es la culpable de todos sus males. Por favor.

OBISODECO. Lo otro que dio a entender el diputado Elías Castillo es que él no cree que sea casualidad que ahora estén investigando a su familia, presidiendo él la comisión que investiga las obras de corrupción y de Odebrecht en la Asamblea... Aja, como si fuera un pase de factura. No, diputado, qué pena pero no. En todo caso, lo que es inmoral es que usted presida esa comisión habiendo recibido donativos para su fundación Obisodeco. Fundación que niega que es suya, pero que está en su centro de campaña. O en su oficina circuital, como dice usted. Y cuyas cartas tienen su nombre. Y cuya mayoría de la directiva está contratada en la Asamblea. Y cuyo dinero de la donación se ha entregado a sus activistas del PRD. Y que la secretaria de la ONG dijo que se quedaban con el 3% de cada proyecto que hacían… Ah, pero él es impoluto y la miseria humana de esta sociedad es la que lo tiene destruido…

FRESCURA. Lo que pasó medio desapercibido el fin de semana por el tema de las magistradas y el matrimonio igualitario fue el comunicado que envió el Tribunal Electoral advirtiéndoles a las juntas de carnaval que en los carnavales estará prohibido hacer propaganda política y distribuir material promocional, porque estamos en veda electoral. Y les ponen a las juntas de carnaval la tarea de denunciar cualquier actividad irregular que vean. ¿Por qué? ¿Ellos no tienen personal dispuesto para eso? ¿Y dónde estará el fiscal electoral en esos días? ¿Carnavaleando? Eso les toca a ellos, no a las juntas de carnaval. Y además, el comunicado del Tribunal Electoral impone multas desde 50 hasta mil dólares por el incumplimiento de la ley. Si cumplen, serán millonarios. Quiero ver la primera multa. Pero a todos por igual, no al más tonto.

JUSTICIA. Como era de esperarse, se suspendió la audiencia en el caso de la Caja de Ahorros por la construcción del Centro de Convenciones de Amador. Lo más insultante es la excusa –ya no la razón sino la excusa– para la suspensión. No notificaron a dos de los imputados que viven afuera. Ah, no saben dónde viven así que los tienen que notificar por edicto. ¿Por qué no pusieron el edicto antes? Por favor. Ahora habrá que esperar hasta junio para que hagan la audiencia, si es que no la suspenden otra vez. ¿De verdad les queda alguna duda de que las autoridades no tienen voluntad de sancionar a los verdaderos responsables de los grandes casos de corrupción?

INOCENTE. La audiencia que sí se celebró ayer fue la de los indultos. Y el argumento de los abogados de Martinelli fue, toda la distancia, que el caso prescribió en 2016. ¿Será que algún día alegarán la inocencia del ex presidente en alguno de los casos?

NO RENUNCIARÁ. Dice Zuleika Moore, que por cierto confirmó ayer que se tendría que declarar impedida no solo en los casos que trabajó como fiscal sino también en los que participó como equipo, dijo que en caso de que no logre los votos en la Asamblea, seguirá como fiscal en el Ministerio Público. ¿Cómo actuará con imparcialidad en los casos donde estén involucrados quienes la han criticado, justa o injustamente? Y ahí no solo caben diputados, sino miembros de la sociedad civil, abogados (entre ellos de Odebrecht)... Eso es cuestionable, fiscal…

SIN SABOR. Mimito se muda para Alianza, el partido de José Muñoz. Mal paga el diablo a quien… aunque nah… cuando lo metieron preso no hubo ni la sombra de la velita de Marta. Pero me pregunto. ¿Qué gana Mimito con mudarse de partido, o qué gana Alianza con un personaje como Mimito? ¿A cuántos CD jalará Mimito con él, digo, fuera de su esposa, si acaso?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy, ya para terminar, van para Giacomo Tamburrelli, que anda más perdido que Bosco Vallarino…

Y para Felipe Fuentes, que aunque usted no lo crea sigue siendo juez.

En esta nota: