Actualidad - 

Glosas Flor Mizrachi 20 de febrero de 2018

Redacción ECO
Por Redacción ECO

‘QUE REPARTAN EL CAKE’. Y ahora sí, empecemos. Los diputados retomaron ayer la peleíta de la comisión de credenciales. Suave porque venían flojos después de sus vacaciones carnavalescas, pero esa es su prioridad. No el proyecto del hemocentro, no el de educación sexual, no los cientos que tienen ahí engavetados. No: cómo repartirse el cake del poder. Esa es su prioridad. ¿Y por qué? Porque Credenciales decide, primeramente, si los magistrados designados por el presidente pueden o no llegar a la Corte. Y este es el asunto: el PRD no puede recomponer esa comisión solo. No tiene suficientes votos. Necesita, entonces, al CD. ¿Y el PRD qué puede ofrecerle al CD? Nada. O mucho menos que el gobierno, que puede ofrecer proyectos, obras, contratos, nombramientos y otras cosillas que sirven para la reelección. Por lo tanto, esa idea de recomponer la comisión de credenciales va a estar difícil. Pero si lo hicieran, qué bueno para el país sería que lo hicieran según la capacidad de los diputados y no según su filiación partidista. Soñar no cuesta nada.

SE VA CASTAÑEDA. ¿Se acuerdan del incendiario y polémico personaje al que Alfredo Martiz botó del Seguro y el Ejecutivo obligó a restituir? Sí, Fernando Castañeda, el dirigente de Comenenal que ejercía como subdirector de Atención Primaria. Bueno, el viernes finalmente renunció. Presentó una carta de cuatro páginas quejándose de todo y terminó diciendo que desde el 9 de marzo vuelve a ser médico en la Policlínica de Betania. Ya veremos si sin él, que en la carta se pintó como el imprescindible, las cosas empeoran o mejoran. Y ya veremos también si vuelven las marchas…

MORA QUIRÚRGICA. Hablando de Martiz, ayer dijo que había habido un enfrentamiento de bandas en la JJ Vallarino. Y ya lo desmintió Alexis Betancur. Solo le faltó decir que fue su percepción. No, pero en serio, ¿quién miente? Por cierto, doctor Martiz… A ver si nos cuenta cómo va la ejecución de la promesa de Varela, hecha el 12 de abril de 2017, de acabar totalmente con la mora quirúrgica. ¿La alcanzarán a cumplir o no?

CÓMPRESE UN PERRO. Dice Martinelli, o quien le maneja la cuenta de Twitter, que ha visto fotos de la celda que Varela le mandó a construir en el Senafront para torturarlo. Ay, ex presidente, primero mande a mostrar la foto. Y segundo venga. Venga y confiese para que no lo guarden ahí solo, pues.

TRANSPARENCIA. Sobre el programa Panamá Bilingüe, ya sabemos que no es que el 99% de los docentes fracasó, sino que no ha terminado porque no ha culminado todas las etapas y por tanto no ha sido certificado. Pero tomando en cuenta que es un programa de gasto público y no solamente importan los resultados, también sería bueno que entregaran un informe, detallado, de los gastos hasta el momento, y de quiénes son los docentes que viajaron y qué nota obtuvieron, o por qué, fueron seleccionados para participar en el programa. Esa es la única manera que tenemos de saber si la selección fue por méritos o por politiquería y pago de favores. Y que, por ejemplo, no hay hermanos de diputados ahí…

ESCUELAS PARA LA JMJ. Lo otro que debería aclarar el Meduca es lo de las escuelas que cerrarán antes de tiempo para la JMJ. ¿Cuántas escuelas son? ¿Por cuánto tiempo estarán cerradas? Porque yo me imagino que todas las escuelas que usarán para la JMJ sí estarán listas para eso, no como para el inicio del año escolar… Pero más importante que todo… que todo: ¿cómo van a recuperar las clases los niños de esas escuelas que van a cerrar antes de tiempo para la JMJ? ¿Qué plan tienen para eso? Ese tema es escandaloso y no ha hecho la bulla que debería.

AMIGOS Y RIVALES… Lo que se va a cocinar en los próximos días es el pacto ético electoral. Digo, eso no es que haya servido de mucho en la campaña pasada, porque el que quiera jugar sucio siempre encuentra la manera de hacerlo. Y porque, además, no respetan las leyes como para venir a respetar un “pacto ético”… Pero bonito momento para recordar que CD se negó a firmarlo tras calificarlo como letra muerta y al final, casi un año después de que el resto de los partidos lo firmaron, mandaron a Rómulo Roux a firmarlo, a última hora y acompañado de Marta Linares y de Mimito Arias. Recordar es volver a vivir. O morir.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para el ministro de Ambiente y el de Turismo, para que nos cuenten un poquito más de la licitación de la reconstrucción de la pista de aterrizaje del Parque Nacional Coiba. ¿Quién reconstruye una pista si después no va a hacer hoteles y otras cosillas por ahí? Y además… ¿tienen para eso pero no para los jueces de paz? Cuéntenos…

Al Sistema Penitenciario. A ver si un día de estos nos cuentan si ya terminaron la investigación por la foto que mandaron o se filtró desde el Renacer de los presos de alto perfil. ¿Se acuerdan? La de Pipo Virzi en pantuflas…

En esta nota: