UNAS POR OTRAS. La procuradora dio ayer la conferencia más clara que ha dado desde que empezó en su cargo. Presentó el esquema de corrupción de Blue Apple, los nombres de los bancos, tema que hasta ahora aquí era intocable, dijo el nombre de Global Bank, el banco que hizo el factoring, mencionó a las siete empresas que coimearon y dijo que quienes los coimearon fueron los más altos ex funcionarios del Mop y Mivi, entre 2011 y 2012. Ella no lo dijo, pero el ministro del Mop hasta 2012 fue Pepe Suárez. Lo reemplazó Jimmy Ford. Y en el Mivi, hasta agosto de 2011 estuvo Carlos Duboy. Y desde septiembre de 2011 lo reemplazó Mimito Arias. Yasmina Pimentel reemplazó a Mimito en 2013. Frustra que no haya dicho ella los nombres, pero la ley se lo prohíbe, so pena de que alguno de los implicados denuncie que se está violando su presunción de inocencia, como lo hizo Jimmy Papadimitriu una vez. Por eso, le va un aplauso por haber anunciado que presentará un proyecto de ley para levantar la reserva de información en los delitos contra la administración pública. Eso hay que apoyarlo, porque las únicas víctimas de que esa información no sea pública somos nosotros los panameños.
AUDIENCIA SUSPENDIDA. Pasando a otro tema, ayer pasó lo que se sabíamos y dijimos ayer que iba a pasar. Se suspendió la audiencia por los pinchazos a Garúz y a Pérez y a los dos prófugos que usted y yo sabemos que no andan buscando con tanto ahínco que digamos. Es la quinta vez que se suspende esta audiencia. La quinta, por Dios. Ya el 15 de abril se cumplen 3 años desde que se presentó la vista fiscal de este caso. Y resulta que Pérez no fue y su abogado tampoco. Tanto han lloriqueado, él y su familia, que está preso injustamente, ¿por qué no se presenta y prueba su inocencia? Además, ¿cómo estando preso puede decidir no atender un proceso, si esa es precisamente una de las justificaciones de la detención (garantizar que no pueda desatender los procesos)? Yo quiero saber si un panameño que roba gallinas puede decirle al policía que no quiere ir a su audiencia. Lo suben a patadas a la patrulla. Por favor. Y el juez es otro… Una multa de 100 dólares. ¿Qué ridiculez es esa? Y además, no solo a él deberían multarlo por dilatar procesos. ¿Cómo deciden los jueces a quién multar y a quién no, y cómo determinan esos montos tan absurdos? Igualito que las fianzas. Ya viene siendo hora de que multen a todos los implicados que a punta de ridículas excusas buscan dilatar los procesos para que prescriban. Ahora hay que esperar hasta el 5 de marzo, si es que no la suspenden otra vez.
DESESPERANZA. La otra audiencia que suspendieron ayer fue la de Mayté Pelegrini. Esta es la tercera vez que se suspende esta audiencia, porque la Pelegrini apeló un recurso que ya le habían negado. Es que saben cuál es el problema. Que la ley está hecha para favorecer estos recursos que nunca terminan, y que al final lo que logran es que los imputados se salgan con la suya y los casos prescriban. Con la de los pinchazos y esta de Pellegrini, ya son nueve las audiencias suspendidas en menos de dos meses. La red de corrupción del Órgano Judicial, Financial Pacific, Caja de Ahorros, instrumentos musicales, la evasión de Gilberto Ventura Ceballos, y Ariel Alvarado el de la Fepafut. De verdad que creer en la justicia de este país es un acto de fe.
APOSTEMOS. Ah. Y hoy está prevista otra audiencia, de esas que también ya han sido suspendidas. Esta es de Pipo Virzi y el préstamo de la Caja de Ahorros. ¿Apostamos algo o pa’ qué?
DESUBICADO. Dice Varela que los que atacan a su gente son anarquistas. Primero, nadie ha atacado a su familia. Le dijeron ladrón frente a su casa y eso estuvo mal, sí, pero ni que viviera en el lobby y fuera el conserje. Nadie se subió al elevador, por amor a Dios. Y anarquistas son los que buscan la supresión y la abolición del Estado, dice el diccionario, y aquí no hay de eso. Presidente, sálgase de esa loquera en la que anda y deje de desviar la atención. Saque lo bueno y pase la página. Pero por el otro lado dice que agradece a todos los que fueron a marchar porque se unieron a su lucha contra la corrupción, la que él empezó hace siete años. ¿Entonces? Decídase. ¿El loco no era el otro? O sea... presidente, y entienda que la marcha también lo incluye a usted y a su gobierno… ningún nos unimos a usted. No estamos alineados y por eso marchamos.
PROHIBIDO OLVIDAR. Varela también se refirió al cuestionamiento ese absurdo que le hicieron de que el Ron Abuelo llegó a China gracias a las nuevas relaciones diplomáticas. Dijo que esos eran ataques falsos. Y lo son. Pero no del todo. El Ron Abuelo llegó a China en 2012, cuando él era vicepresidente. Pero digamos que eso no es pecado. Con todo lo válido que hay para cuestionar, atacar con mentiras y falsedades no tiene sentido. Lo que sí es cuestionable, y usted nunca ha explicado, es que cuando usted era vicepresidente y además canciller, o sea cuando estaba en la papa de verdad con Martinelli, en el consulado de Panamá en Turín, Italia, también estaba la oficina de Paolo Cermelli, asesor de Varela Hermanos en Europa. En la misma oficina. Y que en España, el agregado comercial Giovanni Afú firmaba correos promocionando su ron, habiendo sido ex gerente de marca de Varela Hermanos. Eso, fuera de los por lo menos 10 ex empleados de Varela Hermanos que trabajaron en el gobierno de CD de su mano. Entonces, ¿de qué estamos hablando?
PRECARISTA DELUXE. La otra loquera de ayer fue el video de la señora esa de Brooklynsito brava porque la están desalojando de un terreno del gobierno que ella obviamente no pagó. Retando a Mario Etchelecu a que le consiga un lugar por 200 dólares en el que quepa su cama King size, sus muebles grandes, su nevera big y su plasma de 31 pulgadas para poder ella mantener su calidez de vida. Esa calidez de vida se la pagamos nosotros, a los que nos descuentan. Para que ella pueda vivir sin trabajar y pagarse esos lujos que muchos de nosotros no alcanzamos a comprarnos. ¿Cuántas familias no pueden comprarse lo que ella tiene? Esa es la consecuencia del paternalismo, el populismo y el clientelismo: los parásitos. Pero siiiiiiiigan dando subsidios, siiiiiiiigan.
SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para Yanibel Ábrego, que sigue sin entregarle a La Prensa la información de los contratos de servicios profesionales que la Corte la mandó a entregar. Está en desacato y le vale tres pares de zapatillas del pueblo.
Y a Mireya Moscoso, que anda muy calladita. Y a su hermana de parte de un tucán.