Actualidad - 

Glosas Flor Mizrachi 10 de enero de 2018

Redacción ECO
Por Redacción ECO

CONCENTRACIÓN. Presidente, procuradora, diputados, ministros, magistrados: no es percepción. La gente está hastiada de la impunidad y de la corrupción. Lo demostraron miles de personas ayer. La gente está cansada de ver y recibir el lado angosto mientras ustedes se benefician del lado ancho. No ignoren el clamor ciudadano. Publiquen la lista de Odebrecht, definan de una vez por todas la ratificación o no de las magistradas pero sin las negociaciones que tan caras nos van a salir a todos al final, reformen la ley de contrataciones públicas, pasen las leyes anticorrupción que están pendientes. Ya abusaron demasiado de nuestra paciencia. Y a los ciudadanos: excelente despertar, sobre todo por el ambiente de respeto y tranquilidad que se respiró, aunque lamento informarles que si la indignación no dura hasta por lo menos mayo de 2019, habrá sido por el gusto. De nada y qué pena el jalón hacia la realidad. Pero es que vienen carnavales y el mundial…

CASTIGO MORAL. Más allá de quienes fueron, entre quienes estuvieron Ricardo Lombana, Miguel Antonio Bernal, Chito Montenegro, Sandra Escorcia, Ernesto Cedeño y Roberto Brenes con su camiseta original y sin alcanforde la cruzada civilista, es destacable que no fue ningún político corrupto. Ninguno. Con lo caraduras que son, eso es destacable. Bueno, Mario Etchelecu puso un tuit dizque contento porqué más personas se lucharon a la lucha contra la corrupción, por aquello de que le resulta difícil no ser el protagonista, pero me parece una excelente señal que, en general, o se hayan dado por aludidos por una concentración anticorrupción o les haya dado miedo el abucheo. El castigo social se respeta.

DOBLE DISCURSO. Y así como hubo quienes cometieron actos de corrupción y juega vivo en una marcha que era precisamente contra eso estacionándose en lugares prohibidos y cruzando a 10 metros del puente peatonal, cabe destacar que la cinta costera quedó limpia después de la concentración. Los basureros quedaron llenos y mucha gente se llevó su basura hasta su carro. Así también se hace patria. Y oigan… ayer en la manifestación se pudieron ver, además de los drones, unos helicópteros dando vueltas, con la misma forma de los de Finmeccanica. ¿Serán esos? ¿Para ese tipo de menesteres los estarán usando?

RESENTIDO. Por cierto, Alvin Weeden, de quien Chito dijo en la marcha que cuando quisiera venía y le recordaba en persona que lo que le hizo no fue un arañazo, seguía destilando veneno en su Twitter contra la marcha mientras miles de panameños se manifestaban. Si hay dolor, que ya se deje de notar…

PELIGROSO. Ayer hubo pelea entre los organizadores de la marcha. Bueno, venía habiendo pelea desde hace días porque Claramente y el Colegio de abogados quisieron robarse el protagonismo, pero ayer explotó la cosa. Resulta que ellos, entre todos, tienen un proyecto que busca la muerte civil de los políticos corruptos, y que quieren presentar en la Asamblea. Pero no lo han terminado de consensuar. Bueno, los de claramente dijeron ayer que, si o si y con quienes los acompañen, ellos van a ir a presentarlo hoy a las 10 de la manana. Esto del afan de protagonismo empieza a ser peligroso.

GENARO EL BORRACHO. Pero el toque de ayer lo puso Genaro López. Es que el karma tiene un timing… Frenadeso tiene semanas diciendo que a los mártires hay que respetarlos y honrarlos como Dios manda, y a quién agarran borracho después de haber dejado heridas a tres personas por su irresponsabilidad, horas antes de la protesta? A Genarito el angelito. Vaya manera de honrar a los mártires. Ni aunque yo lo hubiera emborrachado salía tan bien. Ni planeado. Y lo más interesante es que no es la primera vez que lo agarran pasadito de tragos. Pero como esos Frenadesos no se pueden quedar callados, de una vez salieron a decir que los enemigos festinarían y toda esa palabrería barata que los caracteriza. Y Saúl Méndez, vestido de Evo por cierto, fue la tapa de ese coco podrido: dizque que todo lo quieren politizar porque el accidente fue el 8, no el 9. Cuando es para el lado de ellos, ablandan la vara. Cuando es para los demás, la afilan.

SECRETISMO. Ya hay cinco acuerdos de delación con Blue Apple. ¿Cuándo los harán públicas? ¿Seguirán licitando con el Estado las compañías que están involucradas? Porque la nueva ley de contrataciones las inhabilita si las condenan en Panamá... pero de aquí a que las condenen… primero sale la lista de Odebrecht.

REACIA. Yanibel Ábrego sigue reacia a entregarle a La Prensa la información de los contratos de servicios profesionales pese a que la Corte se lo ordenó explícitamente. Está haciendo igual que como hizo con los donativos, que dijo prácticamente que había que encontrarle la vuelta al fallo que los eliminaba, a ver cómo se seguían dando… Sí. Se ha hecho literalmente la loca. No le ha dado la gana, punto. Ni siquiera para guardar las apariencias de que vivimos en un Estado de Derecho. Inadmisible.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy los mandaron ustedes ayer en la marcha. Aquí van.

En esta nota: