Glosas de Flor Mizrachi: "Pipo Virzi todavía me tiene revuelta!

Estas son las Glosas de Radiografía con Flor Mizrachi de este viernes 15 de febrero:

EL COLMO. Ayer el Ministerio Público informó que el atrevido de Pipo Virzi, cuando fue a notificarse de su medida cautelar, le dejó dos billetes de 50 dólares en el escritorio a dos funcionarias. Aún cuando ellas le dijeron que se los llevaran, él se negó y les respondió que ya se habían jodido. Ante eso, las funcionarias le entregaron la plata al fiscal anticorrupción, y él le entregó el dinero al abogado de Virzi, a quien le pidió llamarle la atención a su cliente. Yo me alegro de que nos hayan comunicado este vergonzoso incidente, pero eso es intento de soborno, ¿por qué se quedan en el llamado de atención? ¿No hay consecuencias? ¿Eso no amerita que le suspendan la fianza, al menos? Esto demuestra no solo la desfachatez, el desprecio y el irrespeto a la autoridad, sino que aquí ni aunque agarren a la gente in fraganti cometiendo los delitos pasa algo. ¿Nos damos cuenta de la gravedad del asunto, o todavía?

EL CÍNICO MAYOR. Antes de que se me olvide otra vez hoy, se me pasó una glosa ayer. La de la rendición de cuentas, o para ser más exacta, de cuentos, de Mario Pérez, que increíblemente, sigue en su cargo. Porque como este es el gobierno de la decencia… bueno, Mario Pérez dijo ayer que en una escala de 1 a 10 él calificaba en 11 su gestión. Y lo dijo serio, porque él es una persona positiva. ¿Ah? De verdad que es insultante. ¿11 cuando los implementos para los que él ha aprobado pagos no aparecen, 11 cuando no va a las directivas siquiera, 11 cuando más nunca ha dado la cara? ¿En serio, presidente Varela? ¿En serio no le da ni pena?

DEMANDA. Veo indiferencia en cuanto a la admisión de la demanda de Waked que pondría en riesgo de quiebra al Banco Nacional. El capital del banco es de 650 millones y la demanda es de mil 269 millones. Eso es grave. Esa plata la pagaríamos nosotros. Y podrían ustedes pensar “oye, pero si no la ha ganado…”. Sí, pero admitieron la demanda, y eso no debió pasar. El Banco Nacional fue solo el vehículo para el fideicomiso. Los que lo llevaron a esa negociación fueron los bancos acreedores de sus empresas. Ahí había representantes de sus empresas. Cómo va a demandar eso ahora. Que le reclame a Estados Unidos, que lo metió y mantiene en la Clinton, no a nosotros. Ah no, pero con Estados Unidos es una santa paloma, ¿verdad?

IRONÍA. La Asamblea aprobó ayer el proyecto ese de Marylín Vallarino, que crea un plan para promover, divulgar y fortalecer los valores familiares, éticos y morales. Sí, Marylín Vallarino, que tiene familiares emplanillados en la Asamblea y no ve nada de malo en ello. Por lo menos, ya que lo aprobaron, que lo pongan en práctica los diputados.

DEUDAS. Hablando de la Asamblea, la comisión de Credenciales ratificó a García Valarini como director del Seguro. Ojalá algún día de estos, pronto, conozcamos los estados financieros de la Caja y, de paso, nos cuenten por qué Martiz antes de irse dijo que el desfalco era de 300 millones y resultó ser de 800 mil dólares. ¿Errorcito de cálculo de esa dimensión? Ja.

MORA. Por cierto, ¿se acuerdan de la promesa de Varela de acabar con la mora quirúrgica? Lo prometió en mayo de 2017. “En los próximos días vamos a convocar en un hotel a todos los pacientes del país que estén esperando por una operación y nadie saldrá hasta que sea operado”. Así dijo, ¿se acuerdan? El chiste del quinquenio. Quedará la posteridad, junto con sus promesas de imprescriptibilidad, nombrar magistrados con el pacto de estado por la justicia, muerte civil, constituyente, nombramiento de notarios por concursos y leyes anticorrupción.

PENA AJENA. ¿Sí vieron ayer el mensaje que divulgó Nito dizque de Valentines? Paseando en la playa con la esposa, pero con botas y sombrero de vaquero. Aló, en la playa. No entendí. ¿Se quiere parecer a Omar Torrijos o a actor de Marlboro? Y además en la playa no se ven las huellas de sus botas de vaquero. Más fake, imposible. Lo que hace la campaña...

PELA EL OJO. ¿Ya vieron la campaña de Movin Pela el Ojo, que pone la foto de los diputados y a cada uno le destaca una de sus bellecitas, con el hashtag pela el ojo? Buen recorderis para que nos despabilemos, primero. Pero lo interesante no es eso, sino la molestia que ha generado en los políticos. En Zulay y en Martinelli, por ejemplo, que se han tomado el trabajo de contestar con ataques. Bajezas, porque ¿para qué hacerlo mejor? Claro, es más fácil enredar que aclarar. Por eso mezclan una campaña que es totalmente cívica y educativa, con la campaña política sucia a la que están acostumbrados. Politiqueros, al fin.

NO A LA REELECCIÓN. Ana Matilde Gómez denunció ayer que pidió la lista de unos susodichos diputados que están manejando libretas de la Lotería. Ven, ¿que a falta de planillas resuelven igual? Siempre, siempre se rebuscan. Y también tienen cupos de taxis y buses. Ahí no hay ni que buscar mucho para encontrar. Por eso y más, no a la reelección.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera. Estamos esperando las explicaciones del cambio de calles en San Francisco, y de paso, el sustento de la instalación de policías muertos por todos lados.

Y uno híper positivo para Marea Verde, que usó 320 mil botellas de plástico mezcladas con asfalto para construir una calle en Chiriquí, como parte del proyecto piloto La Ruta del Plástico, que busca usar por segunda vez el plástico. Qué esperanzador saber que hay quienes piensan en el futuro de nuestros hijos.

Te puede interesar