Gabinete aprueba Presupuesto General del Estado para el 2017 por $21, 670 millones

Consejo de Gabinete aprobó este viernes 22 de julio, en sesión extraordinaria, el el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2017 por la suma de 21 mil 670 millones de dólares.

El presupuesto propuesto representa un incremento de mil 544 millones de dólares en comparación con la vigencia fiscal actual que es de 20 mil 126 millones de dólares hasta el 31 de diciembre 2016 donde se incluye aumento salarial para educadores, sector salud y fuerza pública por el orden de los 330 millones de dólares, indicó la Secretaría del Estado.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, destacó que el presupuesto 2017 se definió conforme a prioridades de inversión y funcionamiento de su administración y también se dio prioridad a proyectos insignias para atender las necesidades de la población más vulnerable. “Se priorizaron áreas como la educación, la salud, las inversiones sociales, movilidad urbana y la justicia”, expresó.

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, explicó que la inversión del sector público No Financiero 5 mil 148.3 millones de dólares contempladas en la programación económica del año entrante y de este total, 2 mil 407.3 millones corresponden a proyectos emblemáticos de la actual administración.

Entre estos proyectos emblemáticos se destacan la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita, la Línea 2 del Metro y su extensión hasta El Dorado, la Línea 3 del Metro, Renovación Urbana de Colón, Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, Techos de Esperanza, Mi Escuela Primero, Sanidad Básica 100/0, ensanche a 8 carriles del Puente de las Américas-Arraiján y ensanche a 6 carriles de la vía San Carlos-La Chorrera.

El presupuesto 2017 está basado en las siguientes proyecciones macroeconómicas oficiales: se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6% el próximo año, la inflación se ubicará en 1.1% y el PIB Nominal de Panamá alcanzará 58,633 millones de dólares.

Este presupuesto cumple con el límite de déficit fiscal de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017.

Se autorizó al titular de Economía y Finanzas presentar el proyecto de presupuesto ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Te puede interesar