Fuerte de San Lorenzo y Portobelo serán prioridad en el Gabinete Turístico

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, junto a colaboradores de la institución realizaron un recorrido por los sitios turísticos del Fuerte de San Lorenzo y Portobelo, en la provincia de Colón, donde

En el Fuerte de San Lorenzo la delegación pudo conocer los avances en la restauración del conjunto monumental histórico y los nuevos productos que se implementarán para impactar el sitio y atraer visitantes.

La inspección puso al descubierto el deterioro de la carretera de acceso al monumento histórico, que será uno de los temas a tratar en el Gabinete Turístico en su primera sesión de trabajo este jueves, por su valor cultural y turístico.

Ante la presencia de empresarios vinculados a la actividad turística en la provincia y directivos del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, que se unieron al recorrido, el jefe de la cartera de turismo señaló que lo principal es identificar las necesidades del conjunto monumental para poder desarrollarlos como sitios turísticos de interés nacional y que los turistas que lleguen al lugar se sientan cómodos, bien atendidos y seguros.

Para Eskildsen el Fuerte de San Lorenzo y Portobelo son “diamantes en bruto”, patrimonios que hay que hacerlos más atractivos y seguros, y afirmó que esto se logrará con el respaldo del Presidente de la República, que mediante decreto creó el Gabinete Turístico.

De acuerdo al administrador es importante trabajar en la capacitación del recurso humano, porque es con formación como se integra la sociedad a los proyectos turísticos, porque esa es la ventaja del turismo permea a todo el sector, es un ecualizador social”.

Enfatizó que es importante acelerar la ejecución de proyectos. En Panamá, subrayó – aparte del Fuerte de San Lorenzo y Portobelo – existen otros sitios identificados como prioritarios en el interior del país, como el Circuito del Café que está en desarrollo y se trabaja en los conceptos de la “Ruta del Folclore en Azuero” y la “Ruta Colonial Transístmica”. El titular visitó recientemente Guna Yala y prometió ir también a Bocas del Toro, Antón, Pedasí entre otros, que a su criterio cuentan con mucho potencial turístico.

Por su parte, Willhelm Franqueza, director del Patronato Portobelo y San Lorenzo, manifestó que no se ha podido ejecutar con inmediatez los proyectos para conservar adecuadamente ambos patrimonios porque se ha tenido una carencia de recursos económicos. “Desde 2014 se ha gestionado fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ya estamos próximo a ejecutar obras para la conservación del Castillo de San Lorenzo como fortificaciones de Portobelo.

Marzo Zárate, presidente de la Cámara de Turismo de Colón dijo, por su lado, que en el sitio hace falta inversión y que el nuevo Administrador de Turismo ha podido palpar esa realidad y está demostrando interés en cómo desarrollar turísticamente la provincia.

El Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, es un sitio que guarda la historia de la colonia española en América, es turístico por excelencia y con una inigualable belleza natural, al igual que Portobelo llena de historia de piratas y corsarios, famoso en su época por sus ferias. En 1980, las ruinas de las fortificaciones españolas junto con el Fuerte San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Te puede interesar