Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Frontera tico-panameña será modernizada a un costo de 60 mdd



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este miércoles que  las autoridades panameñas y el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajan en la modernización de los pasos fronterizos terrestres entre Panamá y Costa Rica, específicamente las salidas de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.



Se indicó que el Mef,  el BID y la Autoridad Nacional de Aduanas (Ana), acordaron que se trabajará en tres componentes: Infraestructura y Equipamiento, Procesos y Sistemas de Control y Mejoramiento Urbano y Desarrollo territorial de los puntos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.



El programa de modernización de pasos fronterizos, está valorado en 60 millones dólares.

En este proyecto también participarán  la Unidad Coordinadora para Centroamérica (UCCA) y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Fronterizo Panamá–Costa Rica, que facilitarán la coordinación con las autoridades de Costa Rica para concretar las acciones fronterizas.



El Mef indicó que para ejecutar el proyecto, se está gestionando un financiamiento de parte de BID de aproximadamente 50 millones de dólares y una partida que aportará el gobierno panameño de 10 millones de dólares.



Explicó que dichos recursos serían invertidos en los tres componentes del programa, de la siguiente manera: 33.5 millones de dólares para Infraestructura y Equipamiento, 10 millones de dólares para Procesos y Sistemas de Control y 6.2 millones de dólares corresponden a Mejoramiento Urbano y Desarrollo Territorial.



Adicionalmente, mencionó que  5.8 millones de dólares están contemplados para la Gestión, Administración, Evaluación y Auditoria del proyecto; 3.5 millones de dólares para Contingencias y 1 millón de dólares para Gestión Socioambiental.