Actualidad - 

Francia cerca de los 20 millones de dosis anticovid-19 administradas

Este viernes por la noche, 19,7 millones de personas recibieron al menos una inyección

Francia está a punto de alcanzar este fin de semana los 20 millones de personas vacunadas contra el covid-19, con al menos una dosis, justo antes de aliviar las medidas sanitarias el próximo miércoles reabriendo comercios, terrazas y lugares culturales.

"Soy razonablemente optimista. Esta noche deberíamos alcanzar el objetivo colectivo que nos habíamos fijado, a saber, 20 millones de vacunados (...)", declaró el sábado el primer ministro Jean Castex durante una visita a un centro de vacunación en la periferia de París.

"Esto refuerza las perspectivas de salida de la crisis, que también se ven reforzadas por la evolución de los datos de la epidemia, que está retrocediendo en todas partes (del país)", añadió el jefe del gobierno francés.

El viernes por la noche, 19,7 millones de personas recibieron al menos una inyección y 8,7 dos inyecciones (13% de la población total y 16,6% de la población mayor).

El gobierno se fijó como objetivo 30 millones de nuevos vacunados a mediados de junio y desde el miércoles abrió la vacunación a los mayores de 18 años, sin condiciones, con dosis disponibles de un día para el otro.

Jean Castex insistió en que "hay que ir a buscar a los más vulnerables", a los ancianos o a las personas con patologías asociadas, indicando que 25% de los mayores de 75 años aún no recibieron la primera inyección.

Al mismo tiempo, el descenso continúa en el hospital con 4.352 pacientes de covid-19 la noche del viernes en los servicios de atención crítica, en comparación con 6.001, alcanzado el 26 de abril.

Mientras la campaña de vacunación está en pleno apogeo, una parte de los bares y restaurantes se preparan para acoger a los huéspedes en terraza a partir del miércoles, fecha en la que reabrirán también los lugares culturales, cines, teatros, museos, con plazas reducidas, y cuando el toque de queda pasará de las 19H00 a las 21H00.

laf/may/shu/mab/eg

© Agence France-Presse

FUENTE: Redacción Eco Tv