Fondo Especial de Compensación de Intereses sigue preocupando al Sistema Bancario

Carlos Berguido, Vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá indicó en el programa Radiografía de Eco TV y RPC Radio su preocupación sobre la situación actual el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), que administra y el cual es uno de los pilares de inyección y aporte del sector agropecuario.

Se han consumido $16 millones de la reserva técnica, un 40%, quedando alrededor de $24 millones. Lo preocupante es que la entidad estima que la reserva podría durar unos tres años, por ende así mismo el programa.

La nueva modificación disminuye de 20% a 12.5% la suma que recibiría el Fondo del total de las retenciones para seguir cubriendo los subsidios, lo que haría inviable el manejo del FECI.

Acerca del estatus del sistema bancario dijo que está en buen momento. “Siempre ha sido muy sólido y ahora mismo tiene mejoría en la rentabilidad y costo. La administración y calidad de créditos ha mejorado”, expresó Berguido.

Aceptó que Panamá se ha embarcado en cumplir con los estándares internacionales y por ello sus exigencias son múltiples. Atañe que esta puede ser la causa que se haya caído los depósitos en Panamá y que muchos banco extranjeros cerraran operaciones en el país.

Consideró que se ha realizado un esfuerzo en la reforma del sector financiero. “Le falta poco a la modernización de sector bancario. Creemos que debemos desarrollar la normativa regulatoria y que haya una equidad”.

Te puede interesar