Actualidad - 

Estudian composición de desechos que llegan al rebob de río Tapia

Este informe se trabaja en conjunto con otras organizaciones como Fundación Botellas de Amor.

Con la finalidad de conocer qué porcentaje de materia orgánica, papel, vidrio y residuos eléctricos se acumulan en la barrera antibasura o ReBoB en el río Tapia, la Junta Comunal de Don Bosco y la organización Marea Verde realizan una jornada de caracterización de los residuos sólidos.

Este estudio permite según Willie Bermúdez, representante de Don Bosco, "evaluar la composición de los residuos, la cual nos ayuda para la toma de decisiones sobre tratamiento y disposición final, así como posibles actuaciones de mejora a nivel de sensibilización o cambio de modelo de recolección".

Bermúdez añade que este informe se trabaja en conjunto con otras organizaciones como Fundación Botellas de Amor, empresas como supermercados Xtra y voluntarios de la comunidad.

"Tenemos un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por eso, en cada proyecto no solo involucramos a la comunidad, sino que buscamos alianzas estratégicas público-privadas, estamos felices de recibir el apoyo", comenta el representante.

Por su parte, Sandy Watemberg de Marea Verde explica que, "es importante realizar este tipo de investigación que nos permiten recabar data de la basura que llega a los Ríos. Anteriormente hemos realizado caracterizaciones en el río Matías Hernández y en el río Juan Díaz, de los cuales hemos observado un comportamiento similar, siendo el plástico PET y el Foam los materiales más encontrados".

"Esta caracterización nos permite continuar con los estudios conductuales y análisis comparativo de la basura capturada en los ríos y las comunidades que los rodean. Felicitamos a la Junta Comunal de Don Bosco por tomar esta iniciativa, con la cual estamos complacidos de participar como aliados", agrega Watemberg.

Hasta el momento, en el ReBoB del río Tapia se han recolectado unas 17 bolsas de 12 kilos aproximadamente y 6 bolsas de 3 kilos de botellas PET y otras variaciones de plástico. Además, se encontró vegetación, ramas, tela, foam en grandes cantidades entre otros materiales.

FUENTE: Redacción Eco Tv