Actualidad -  18 de abril 2016 - 18:22hs

Empresarios analizarán en CADE retos del país con ampliación del Canal

La ampliación del Canal de Panamá y las oportunidades, retos y desafíos que se abrirán con su entrada en operaciones concentrará los debates de la 50 Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2016, que será inaugurada el próximo miércoles por el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006).

Antonio Miró, presidente de la comisión organizadora del evento emblema de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo a periodistas que la actividad llega a sus 50 años y tendrá lugar en un momento "clave" para el país que es el Canal ampliado y su próxima apertura.

"Aprovechando la apertura de esta megaobra, hemos decidido enfocarnos en el futuro del país después de que entre en operaciones el Canal ampliado", señaló el jefe de la comisión organizadora de CADE, que se celebrará entre el miércoles y el viernes de esta semana.

Miró explicó que no solo se analizará cómo ha sido tradicionalmente el tema del sector logístico vinculado al Canal, sino que expertos y conferenciantes nacionales e internacionales verán las oportunidades que se le presentan al país con la vía acuática ampliada en sectores como el agrícola, turístico, minero y agropecuario, entre otros.

La presidente de la Apede, Morabia Guerrero, destacó que CADE siempre aporta temas para que el Gobierno Nacional pueda diseñar políticas públicas encaminadas al crecimiento y desarrollo del país de manera sostenible.

Guerrero añadió que el objetivo es que al final de los debates "podamos responder la pregunta de qué sigue después de la ampliación (del Canal), los retos de las próximas generaciones, cuál será el replanteamiento en la plataforma de negocios financieros" del país, entre otras interrogantes.

Este año se presentarán los resultados de la primera medición 2010-2014 contenida en el informe de la Visión País, acerca, según Guerrero, de "adónde estamos y adónde queremos llegar".

La inauguración de CADE 2016 contará con la presentación del expresidente de Chile Ricardo Lagos, y el cierre con la del actual director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann.

Igualmente participarán ministros de Estado, representantes de organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), además de economistas, ejecutivos, técnicos y especialistas.

Todos analizarán y compartirán su visión sobre el desarrollo de diversos sectores de la economía panameña y su impacto en la región.

Este año, los participantes en CADE 2016 tendrán acceso a una aplicación móvil que les permitirá ver el programa, hoja de vida de expositores, patrocinadores, presentaciones, documentos, videos y hacer preguntas a los conferenciantes, según la información.