Actualidad -  5 de abril 2016 - 19:58hs

Embajador español dice que cooperación ayudará a Panamá a investigar filtraciones

La cooperación internacional que podría recibir la Fiscalía panameña en el proceso penal que adelanta por el caso de los " Papeles de Panamá" podría ser positiva para el encaminamiento de las investigaciones, dijo hoy a Efe el embajador de España en Panamá, Ramón Santos.

" Todo lo que sea apoyo y respaldo en las labores de investigación encaminadas a evitar la evasión fiscal, es el camino correcto", sostuvo en referencia a la solicitud de asistencia internacional que pedirá el Ministerio Público panameño para analizar los posibles delitos revelados en la filtración masiva de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

" Los denominados 'Papeles de Panamá' tienen mucha información, por eso hay una labor que hacer para lo que corresponde", expresó.

Panamá y España tienen desde 2011 un convenio de doble imposición e intercambio de información, recordó Santos.

El embajador explicó que el caso deja una gran enseñanza sobre la necesidad de implementar y continuar la colaboración entre países para evitar la evasión fiscal.

El pasado domingo, varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desvelaron que personalidades de todo el mundo, entre ellas 12 jefes de Estado, contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" y gestionar su patrimonio al margen del fisco.

Los denominados "Papeles de Panamá", la mayor filtración periodística de la historia, incluyen 11,5 millones de documentos que cubren parte de los más de 40 años de actividad de esta firma panameña, considerada una de las más importantes a nivel mundial en la creación de este tipo de empresas.

Con referencia a empresarios, políticos y deportistas españoles que son mencionados tras la filtración de los "Papeles de Panamá", el embajador sostuvo que es muy pronto para decir cosas concretas.

Sin embargo, destacó que la Agencia Tributaria española ha abierto investigaciones en la que sustanciará las responsabilidades que corresponden.

Con respecto a la decisión de Francia de incluir nuevamente a Panamá a una lista de "paraísos fiscales", Santos manifestó que no puede pronunciar mucho respecto, al no saber qué motivaciones ha tenido la Hacienda Pública francesa para tomar esa decisión.

" No puedo adelantar un criterio, aunque todo el caso amerita una investigación", dijo Santos.

Panamá había estado en la lista francesa de paraísos fiscales hasta finales de 2011, de acuerdo con la información oficial.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció este martes que su país volvió a incluir a Panamá en esa clasificación a raíz de la filtración de documentos, que ha desvelado que cientos de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño para crear compañías "offshore" opacas al fisco.