Actualidad - 

El órgano legislativo sigue ocultando la conformación de su planilla.....Descubra por qué en las Glosas de Flor Mizrachi

Redacción ECO
Por Redacción ECO

PRONTUARIO. Recordemos quién es Jerry Wilson, apodado Lagrimita porque lloró en su toma de posesión en el 2004, y en quien Yanibel Ábrego se apoyó para presentar la advertencia de inconstitucionalidad a la ley de transparencia. Primero: como magistrado de la Corte absolvió a Noriega de cargos de narcotráfico. Ya eso lo dice todo de él, pero como Panamá es Panamá, luego fue electo diputado. Como diputado declaró, y llevó a la práctica con su hijo y su yerno, que “bienaventurado era el nepotismo en sociedades sin oportunidades”. Tres. Pidió prolongar la permanencia en el cargo de los magistrados de la Corte afines a su partido. Ah, y es CDN del PRD pero todavía en este gobierno era asesor de la Comisión de Gobierno y a Pedro Miguel González. Pero noooooo, Rómulo Roux sigue pensando que no hay alianza PRD CD… Y por cierto, Rómulo, ¿qué opina usted de esa jugada sucia que hicieron él y Yanibel?

CÍNICO. ¿Y lo más irónico de todo esto de Jerry Wilson saben qué es? Que él estaba en la Comisión de Gobierno cuando se aprobó la ley de Transparencia y participó en su redacción. De hecho, cuando en 2001 el gobierno Moscoso perdió mayoría legislativa, la alianza PRD PP, que tenía a Rubén Arosemena como presidente de la Asamblea, le pidió el anteproyecto a Transparencia Internacional, y terminó siendo presentado por Héctor Alemán, por Rubén Arosemena y por Jerry Wilson. Advertir ahora de su inconstitucionalidad no solo es incongruente. Es patético y cínico.

MALEANTERÍA. Hablando de la advertencia de inconstitucionalidad que presentó Yanibel Ábrego al darse cuenta que la Corte admitió el desacato de La Prensa por ella no entregar la información de los contratos de la Asamblea, ¿a alguien le queda dudas de que lo que busca ella, que debería ser la primera en demostrar transparencia, es ocultar chanchullos y esconder lo que hacen con nuestros impuestos? Porque obviamente lo que demandó fue el artículo que habla de la posible sanción que se le aplicaría a ella: dos meses de salario y, si reincide, destitución. Una vergüenza de funcionaria.

AUDIENCIA SUSPENDIDA. ¿Y sí vieron que ayer suspendieron por tercera vez la audiencia por el caso de la red de corrupción en el Sistema Penitenciario? Y lo peor no sé ya si es que es la tercera vez que la suspenden o si es que esta vez el que la suspendió fue el abogado de oficio, dizque que tenía un seminario. ¿Audiencia no mata seminario? ¿Dónde están las prioridades? Es tan absurdo como injustificable.

POLITIQUERÍA. Cuando uno piensa que Juan Carlos Navarro no puede ser más oportunista, se sale con algo más. Esta vez hizo un video hablando por los católicos, diciendo que no pueden aceptar que la Corte Interamericana les ordene que dos personas del mismo sexo se casen ni que se legalice la ideología de género porque un matrimonio solo es hombre y mujer. Ese fue su mensaje de amor y paz en Semana Santa. Claro, porque él jura que con musiquita bonita detrás puede declarar su homofobia abierta y se oirá bonito. Primero, señor Navarro, ¿quién lo autorizó a hablar por todos los católicos? Porque no todos los católicos se oponen al matrimonio civil igualitario. Dos. La ideología de género no existe. Lea un poquito, ¿sí? Tres. No es cristiano negarle el derecho a unos el derecho que sí tienen otros. Y discriminar a un porcentaje de la población porque eso atrae votos de otros tampoco es cristiano. Si cree que así va a resucitar su carrera política, se equivoca. Cada vez queda más al descubierto su sed de poder a costa de lo que sea. Ah, ¿y la veda electoral bien gracias y usted?

¿Y EL RESTO? Pero sobre esto del matrimonio igualitario, todavía quedan candidatos pasando por la sombrita. Prefiriendo no opinar. Al menos Navarro opinó. Terrible porque discriminó a una parte de la población, pero por lo menos ya se quitó la máscara. ¿Y los demás? Tenemos que saber a qué nos atenemos en este tema, en educación sexual, aborto, eutanasia. Sí, temas delicados, pero no tan lejanos…

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para Fonseca Mora, de Aeronáutica Civil, a ver si nos cuenta del avión presidencial. Pasan los días y nada que lo tenemos de vuelta… ¿Cómo así director que todas las tarjetas de inspección arrojan corrosión? Cuéntenos de eso…

Otro saludo para el contralor, porque de usted esperamos más que de los diputados y nada tenía que hacer reunido, y menos fuera de su oficina, con el diputado Ronny Araúz.

A Zulay Rodríguez, que ayer no encontró cómo más dilatar la discusión de la ley de imprescriptibilidad que presentando proyectos de ley X y hablando de lo que le pasara por la cabeza caliente.

Y otro para Ricardo Francolini, que se estrenó como columnista semanal como parte de su “aporte para construir un nuevo y mejor país, donde sus hijos y nietos crezcan en un ambiente de paz, libertad, crecimiento económico y justicia social”. ¿Ahhhh? Tienen que ver esa joya de artículo. Para enmarcar.

En esta nota: