Actualidad - 

"El camino fue largo, doloroso... Y hoy todos creemos en lo que algún día no creímos"....

Redacción ECO
Por Redacción ECO

EL MUNDIAL. Hoy finalmente se cumple el sueño. De los jugadores y de miles de panamenos. Llegamos al Mundial. El camino fue largo, doloroso... Y hoy todos creemos en lo que algún día no creímos. Como todo en la vida. Y qué emoción. Qué emoción y qué orgullo. Ojalá sepamos que con ese mismo ímpetu y ganas podemos lograr otras cosas.

LA UNGIDA. Ya sé que hoy no hay ojos para nada más que para la sele, y no quiero ser la Ana Matilde del paseo, pero hay vida después del Mundial y me da medio miedo el día que se acabe, porque mientras nosotros estamos viendo los goles en la tele, nuestros políticos nos los están metiendo a nosotros. Por ejemplo, con Yanibel Ábrego. La Corte la favoreció otra vez. Ahora botó a la basura una investigación de ella por uso de carros del Estado en proselitismo. Es muy pero muy preocupante la reelección de esa señora, porque el apoyo en plancha de los CD y los PRD solo deja claro que ella es la que les asegurará seguir con sus prácticas clientelistas para asegurar su reelección, obviamente sin rendir cuentas. Lo primero que tienen pensado hacer el 1 de julio es pasar por insistencia la planilla 080, a lo que, por ley, el contralor no tendrá de otra que volver a pagarla. Contralor, firme, firme por favor. Y por amor a Dios, presente las denuncias por favor rápido. Ustedes saben en que andaba Yanibel Abrego el viernes? En Multiplaza gastando sin control. 725 dólares pagó solo en un local. Y en efectivo. Está buena la partida del shopping...

ROCKSTAR. El otro fue Franz Wever, que llegó el sábado a Saquella y no solo fue ignorado ni abucheado sino saludado cual rockstar. De verdad que esta sociedad da dolor. Estamos como estamos porque lo permitimos.

OJO A LA CORTE. Y cambiando de tema... la otra tanda de goles, después de hoy, nos la podrían meter mañana con la audiencia de Martinelli, porque la decisión la tomarán los magistrados suplentes. Y no solo esa misma Corte ha favorecido muchísimas veces a corruptos, sino que este país solo funciona a punta de presión ciudadana. Así que ya sabemos… o estamos pendientes o Ricardito se sale con la suya.

EL REO PRIVILEGIADO. Y yo no sé ustedes, pero yo estoy indignada de los privilegios que tiene y tendrá Martinelli en la cárcel. A diferencia de los demás reos, que pueden recibir visita solo una vez a la semana, Ricardo Martinelli puede recibir visita los siete días a la semana, de 8 a 5. O sea, nueve horas al día, horario de oficina. Y le pueden traer comida y todo. ¿Qué tal? Ah, y sus honorables visitantes no tienen que vestirse de rojo ni de morado, como el resto de los mortales que va a visitar a sus allegados. Menos mal está enfermo, casi casi muriéndose, y menos mal la justicia es igual para todos…

FRIENEMIES. ¿Y oyeron ayer ustedes a Arturo Vallarino (ooooooooootro emplanillado, hermano de paso de Marylin Vallarino, diputada fiel al principio de que familia que trabaja unida permanece unida), decir que Martinelli sigue siendo el líder más importante de Panamá, que quiere unificar el CD para que gane otra vez en 2019 y que para ese fin incluso espera la visita de Rómulo en la cárcel? Claro, si le abren las puertas a que haga lo que le da la gana y no pegamos el grito al cielo pidiendo justicia igual para todos, después no nos quejemos. Además, tanta gente peleándose por los políticos, cuando ellos se apaga la cámara y sueltan el abrazo…

ATROPELLO. El sábado pasó algo que también nos debe preocupar. Aun teniendo sus permisos en la mano, la policía quiso sacar a Miguel Antonio Bernal de la calle cuando intentaba recoger firmas en el centro comercial Los Andes. En democracia, esa es su libertad y su derecho ciudadano. Sea uno o no fan de él, al pan pan y al vino vino: lo que hizo la Policía es injusto e ilegal y ese atropello no puede seguir. Y además, ya es hora de que el Tribunal Electoral amplíe la docencia sobre el proceso electoral. Tanto sobre la recolección de firmas de los candidatos de libre postulación como sobre la veda electoral. La desinformación solo trae confusión, malentendidos y atropellos como estos.

¿IGNORANCIA? Volviendo al Mundial, Varela, como trata de encajar y hacerse el cheverón donde vaya, se salió con que “la fe, la cultura, la disciplina y la fortaleza del pueblo ruso”… y el rol destacable de los estamentos de seguridad para garantizar la seguridad de sus regiones, con la importancia de la coordinación y cooperación internacional policial. O sea, Rusia. Un país que está en la mira mundial por los atropellos a la democracia y a los derechos humanos, historias de terror, y nuestro flamante presidente viene a hablar de ellos como si fueran ejemplo de paz, de cooperación internacional y de democracia. Presidente, disfrute de los juegos, que a eso fue, y ya. Por favor. Pero deje de meternos cuentos y hacernos pasar pena, ahí…

PRIORIDADES. Y hablando del irrestricto e incondicional apoyo al deporte que tanto dice ahora Varela tener, a ver si le dice a Mario Pérez, que parece estar demasiado ocupado haciendo campaña, que conteste el teléfono al menos. El 18 de julio arrancan los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y todavía Pandeportes no ha entregado los fondos para el entrenamiento de los atletas. O sea, Athena Bylon, por poner solo un ejemplo, pidió apoyo para un entrenador y la respuesta fue que hasta agosto no se lo podían dar. Los juegos son en julio, alooooooo. Y los boxeadores olímpicos tuvieron que suspender su concentración por falta de presupuesto. Pero para viajes, planillas brujas y operaciones de amigos sí hay plata, ¿verdad? Y eso que Panamá es la sede de estos juegos en 2022, aunque ya el Ministerio de la Presidencia dijo que no hay plata para eso. ¿Entonces? ¿A qué jugamos? Con la pelota definitivamente, porque unos se la tiran a los otros, pero ¿quién pierde? Siempre los atletas.

CHANCHULLO. Y lo que pasó medio desapercibido este fin de semana, y no podemos dejar que eso pase, fue que el MOP anuló el informe técnico que presentó la comisión evaluadora sobre las propuestas de cuatro consorcios que se postularon para la licitación del cuarto puente sobre el Canal, y ordenó arrancar de cero con un nuevo comité. Pero lo escandaloso es que en la resolución habla de un “inadecuado manejo de la reserva del contenido y custodia de la información por parte de la comisión evaluadora”. O sea, chanchullos. Este proyecto se estima en mil 200 millones de dólares. De nuestros impuestos. Ojo pues...

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Marta Linares, que anda más alborotada que nunca en las redes. Acusando a Raymundo y a todo el mundo con dizque pruebas. Si las tiene que las presente. ¿O está tratando de tuitear como tuiteaba el esposo cuando era presidente? Amedrentando...

A los ministros Álvaro Alemán, Dulcidio de la Guardia y Augusto Arosemena, que pasan a mejor vida ahora que renuncian. Pero para la bajada, nadie quiere esos cargos… qué duro ha sido buscarles reemplazo… por algo será.

Y a Leandro Avila y a los demás diputados que divulgaron con bombos y platillos sus actividades del día del padre en su circuito como si eso lo pagaran ellos de su bolsillo. Publiquen su planilla es lo que tienen que hacer.