Actualidad - 

Discurso del presidente Laurentino Cortizo ante la Asamblea General de la ONU

El Covid-19 ha evidenciado las profundas desigualdades ya existentes

El Covid-19 ha puesto a prueba los paradigmas de la sociedad actual y nos reta a construir el futuro que queremos, esto supone cambios en nuestros sistemas económicos, en la gobernanza, la transparencia, la protección de la biodiversidad, derechos humanos y la inclusión social.

El Covid-19 ha evidenciado las profundas desigualdades ya existentes, si bien la pandemia nos afecta a todos, no a todos nos afecta por igual. Tenemos que enfocar la atención de la colectividad en la pobreza y la desigualdad.

El mundo post pandemia seguirá con los mismos problemas que enfrentamos ahora pero en condiciones más extremas, solo tendremos un mundo distinto si desde ahora, mientras tomamos medidas de mitigación, sentamos las bases para generar transformaciones estructurales profundas.

Si aprendemos correctamente las lecciones que nos deja esta crisis podremos lograr el consenso social que nos permita acelerar las reformas necesarias para alcanzar una sociedad próspera, pero sobretodo justa y más solidaria.

En un mundo post Covid-19, la prosperidad compartida puede ser el resultado de una visión común de solidaridad global. La más importante lección que nos deja la pandemia es trabajar juntos en los problemas que afectan a toda la humanidad. ¡Somos más fuertes unidos que divididos!

Como HUB de las Américas, hemos mantenido operativas las 144 rutas marítimas y 1,700 puertos servidos por el Canal de Panamá, también el sistema portuario y aeropuerto, garantizando continuidad de la cadena logística para suministros globales especialmente alimentos y medicinas.

Demostramos nuestra solidaridad al brindar asistencia humanitaria y permitir el tránsito por el canal de los cruceros MS Zaandam y Rotterdam afectados por el Covid-19, para que sus pasajeros pudieran ser atendidos a tiempo y evitar una tragedia mayor.

Hemos puesto nuestra infraestructura al servicio de la región, haciendo posible que a través del Centro Logístico Regional, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas de la ONU y la Cruz Roja Intl., se haya distribuido asistencia humanitaria de insumos, medicamento y equipos médicos a más de 30 países.

Hemos estado en una batalla diaria sin tregua confinado por lo invisible y lo incierto, sin rendirnos, hemos perdido abuelos, padres, hijos, enfermeras, médicos, trabajadores de la salud. Confiamos en que la vacuna está cerca y podamos detener este mal que nadie ha deseado.

Tenemos que edificar una nueva sociedad más solidaria, más equitativa, más justa. Unidas las naciones, construiremos el futuro que queremos. No nos equivoquemos, la acción multilateral es el camino correcto.

FUENTE: Redacción Eco Tv