Director de la AAUD ccompareció ante el pleno de la Asamblea

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUDD), Eladio Guardia, compareció este jueves ante el pleno de la Asamblea Nacional para responder un cuestionario de nueve interrogantes sugeridos por los diputados, sobre la recolección y disposición de los desechos en Panamá.

La propuesta fue hecha por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, en la que sostuvo que explicara ante el pleno en que ha consistido la donación del gobierno de Taiwán a la AAUD de camiones recolectores y cómo se manejará la distribución de esta nueva flota de camiones que ha adquirido.

El administrador Guardia indicó que la donación del gobierno de China-Taiwán consistió en un programa que tiene el presidente de la República de incluir el manejo de residuos en su plan de sanidad básica y como parte del convenio bilateral 2014-2019 que se tiene con ese gobierno en el que se determina la necesidad de adquirir camiones en todos los municipios en el país.

Expresó que este es un hecho histórico de dotar a los 78 municipios de equipos de camiones compactadores de basura como herramienta para llevar a cabo la recolección, donación de tres millones de balboas tramitados a través de Relaciones Exteriores y que la Autoridad de Aseo procedió con todos los requisitos necesarios para esa trasferencia de fondos.

También Guardia se refirió a la excesiva acumulación de basura en algunos lugares de la ciudad de Panamá y de igual manera informó sobre plan de acción para disminuir la acumulación de basura y establecer programación por tiempos y rutas de recolección.

“Esta donación es buena porque existen municipios que carecen de esas maquinarias operativas para la recolección”, expresó Guardia.

Los diputados pidieron a Guardia que explicara sobre las acciones que se han tomado con esas empresas que tienen una mala disposición de sus desechos y dio detalles sobre las soluciones que se han practicado con el tema de la disposición final de la basura, es decir, el manejo de los vertederos.

El administrador sostuvo que el Plan de Gestión de la disposición final de desechos está basado en rutas con el personal que tiene la entidad y definir los planes de los municipios en el manejo de estos residuos.

Además dio un balance del pago de la tasa de aseo por parte de los usuarios del servicio, de informar sobre la planeación que tiene la AAUD en la recolección de la basura en el interior del país y cómo se está tratando actualmente.

“Era necesario que el administrador de la AAUD viniera a esta Asamblea para responder estos cuestionamientos que son el reflejo de las inquietudes de las comunidades ante la acumulación de basura por diversos puntos de la ciudad”, indicó Gómez.

El administrador de la AAUD habló de un programa de recolección de desechos, sin que esto se traduzca en una recolección efectiva. “Los patacones existen, pero hay que emular otros mecanismos de otros países”, dijo Guardia.

Guardia señaló que en Panamá es necesaria una ley de manejo de desechos, por lo que indicó que solicitará a la Comisión de Ambiente del Asamblea Nacional una reunión para iniciar la interacción con los diputados y trabajar en conjunto una ley que defina el camino sobre la disposición de residuos en el país.

Te puede interesar