Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Deuda del sector privado panameño alcanza los 80.000 millones de dólares

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECONOMÍA
El sector privado panameño tiene una deuda de unos 80.000 millones de dólares, cuatro veces más que la deuda pública, con una morosidad a más de 90 días del 7,4 %, pero goza de buena fama por su manejo reconocido por el Banco Mundial, informó hoy una fuente empresarial.
" El saldo a diciembre pasado del crédito privado en Panamá, registrado, es de 40.000 millones de dólares de personas naturales, y otros 40.000 millones de dólares de empresas", dijo a Efe la directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Crédito (APC), Giovanna Cardellicchio, antes de lanzar la herramienta "APC Score Plus".
La ejecutiva aseguró que la información que la APC tiene en su sistema " es de toda persona que ha tenido una relación de crédito con las instituciones o empresas que reportan en el buró, que son más de mil (entre) bancos financieras, cooperativas, los comercios. No tenemos el 100 %, pero más del 90 % sí reportan a nivel nacional".
A título individual tienen el historial de crédito de unos 2 millones de panameños (más de la mitad de habitantes) y 200.000 extranjeros, expuso.
Aseguró que la APC está " en un nivel bien alto de la calificación de burós de crédito que hace el Banco Mundial porque hemos cumplido con todas las regulaciones".
Sobre el volumen de la deuda privada y el alza de los intereses en dólares, la moneda de circulación en Panamá, reflexionó que " la economía panameña fluctúa, todavía estamos en un crecimiento que es uno de los más altos de la región, creo que si la deuda es bien manejada no es un problema".
" El problema es cuando en la deuda se empieza a presentar los atrasos, Panamá tiene un sistema bastante transparente donde las instituciones tienen buenos mecanismos de control y creo que el sistema financiero panameño es un ejemplo para el mundo, no hemos tenido situaciones de crisis como otros países", argumentó.
Cardellicchio reconoció que "el riesgo de 'default' (impago) siempre existe y lo que se trata es de minimizarlo".
"De hecho el 'Score' que estamos sacando hoy es una de las herramientas para minimizar ese riesgo" de impago, al tiempo que defendió que "históricamente el comportamiento del deudor panameño es bueno, comparado con el resto del mundo".
La deuda pública panameña a diciembre pasado alcanzó los 20.221,70 millones de dólares, mientras que el producto interior bruto (PIB) preliminar para 2015 alcanzó los 49.165,8 millones de dólares, según cifras oficiales.
La herramienta tecnológica "APC Score Plus" que presentó la APC está basada en 4.000 variables con las que se analiza la capacidad crediticia en Panamá y sirve para que las empresas o personas que ofrecen crédito tengan una "radiografía" objetiva del solicitante.
"En una economía que crece, 'Score Plus' sirve para minimizar riesgos, además que es objetiva, está tropicalizada al mercado panameño, es menos discriminatoria que en otros países", apuntó.
Aclaró que la calificación, que va de cero a mil, "no aprueba ni rechaza una solicitud de crédito", porque eso depende del que lo ofrece.
Por su parte, el experto Edgar Escobar detalló como en doce meses se creó la herramienta para la APC "basada en análisis estadísticos" que permite "ser más claros en la toma de decisiones".
Puso como ejemplo que una calificación de entre 600 y 699 puntos advierte de un 4,50 % de riesgo de morosidad, mientras que entre 950 y 999 puntos dan una probabilidad de mora del 0,5 %.