Detención provisional para 12 migrantes haitianos por daños en albergues

Panamá, 6 de agosto de 2020

La Fiscalía Regional de Darién en audiencia múltiple logró la medida cautelar de detención provisional para 12 migrantes de nacionalidad haitiana, por los delitos de incendiarismo, daños a la propiedad, hurto y lesiones personales en perjuicio del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

La audiencia se realizó en el Sistema Penal Acusatorio, ubicado en la comunidad de Zapalla, Chepigana, provincia de Darién, donde los fiscales de la Sección de Litigación y Seguimiento de Causa, Simey Cortés y Fernando Rodríguez, solicitaron al Tribunal de Garantías la legalización de la aprehensión, la imputación de cargos y la medida cautelar de detención provisional que fueron avaladas en su totalidad por el juez Luís Mitre.

Para la medida cautelar la Fiscalía pudo sustentar ante el Juez de Garantías los riesgos procesales de peligro de fuga, riesgo para la sociedad y para las víctimas, haciendo énfasis en el criterio excepcionalidad contenidas en artículo 237 del Código Procesal Penal, que establece que el Juez de Garantías podrá decretar la detención cuando las penas sean inferior a los 4 años de prisión.

Las 12 personas a quienes se les imputaron cargos, fueron aprehendidas en flagrancia por el SENAFRONT, el sábado 1 de agosto del presente en la comunidad de Peñita, lugar donde se encuentra ubicado el campamento para migrantes. La defensa de los imputados anunció recurso de apelación, cuya audiencia se realizará el día 12 de agosto próximo a las 8:30 de la mañana.

Te puede interesar