Detectan a 18 víctimas de trata de personas en lo que va de este año 2020

Panamá, 4 de agosto de 2020

En lo que va de este año, 18 personas, hombres y mujeres, de Colombia, Venezuela, Cuba y Panamá han sido identificadas como víctimas plenas del delito de trata (sexual y laboral), por parte de la Unidad de Identificación y Atención de víctimas de la Comisión Nacional contra la Trata del Ministerio de Seguridad Pública.


La Secretaria Encargada de la oficina contra la trata de personas del Minseg, Dayra Campos dijo, que hay 3 casos identificados preliminarmente como posibles víctimas a las que las autoridades panameñas les han brindado protección, entre ellas a una mujer de nacionalidad costarricense a quien la institución le brindó ayuda para que retornara de forma voluntaria hacia su país.


Igualmente, se logró la primera inserción laboral de una mujer de nacionalidad nicaragüense, víctima de trata, a quien se le gestionó un permiso laboral con el Ministerio de Trabajo y se le consiguió un empleo en una organización.


La Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad reportó que se le ofreció asistencia y acompañamiento a dos victimas de trata que denunciaron violencia doméstica.


Los registros indican que este año hay más trata laboral con un 46%, mientras la trata sexual refleja un 37% y un índice de 4% de servidumbre sexual, esto se refiere a mujeres que sus captores las engañan y les ofrecen un puesto de trabajo, pero terminan obligándolas a realizar actos en contra de su voluntad.


Este delito lo cometen organizaciones criminales y personas de manera individual que se aprovechan de la vulnerabilidad o necesidad de sus víctimas para obtener un beneficio económico.


La trata es una violación de los derechos humanos. A las víctimas se les denigra y les niegan su libertad personal. Mujeres, hombres y niños son utilizados por los tratantes en actividades forzadas para enriquecer las redes criminales.


El Gobierno panameño ha ratificado los principales instrumentos de derechos humanos contra la trata de personas. Este año se conmemora los 20 años de existencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo (de Palermo) para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Te puede interesar