Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Desarrollo en Panamá lastrado por desigualdad de género y acceso a tecnologías

La falta de acceso a nuevas tecnologías y las limitaciones de las mujeres para obtener empleo impiden que Panamá alcance mayores niveles de desarrollo, afirma un documento del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) presentado este miércoles.



Según el informe del PNUD, Panamá tiene el índice de desarrollo humano más alto de América Central y uno de los más elevados en América Latina.



Sin embargo mantiene " altos niveles de desigualdad" y "persisten algunas carencias que se deben abordar para favorecer un desarrollo humano más integral e incluyente".



Entre los factores que impiden un mayor desarrollo en Panamá está la desigualdad de género y las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías, según indica el "Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015".



De acuerdo con el documento existen brechas en el acceso a la electricidad, sobre todo en zonas rurales, lo que limita el acceso a servicios modernos como la tecnología médica o educativa. En esas zonas menos de 50% de la población tiene acceso a telefonía celular, que se ha masificado en el resto del pais.



Además, el acceso a computadora e internet presenta una brecha mayor, ya que en zonas urbanas, como la capital, el acceso es de 50%, y en algunas zonas indígenas es menor a 10%.



" El acceso a la tecnología en esta sociedad del conocimiento es lo que está marcando la diferencia. Parece mentira que no todos tengamos acceso al derecho a la tecnología, que es uno de los derechos del siglo XXI", dijo a la AFP Martín Santiago, máximo representante de las Naciones Unidas en Panamá.



El documento también destaca la desigualdad de género como un factor que frena el desarrollo de Panamá.



Según el PNUD, todas las provincias del país pierden un 54% o más de su potencial de desarrollo humano a causa de la desigualdad de género, principalmente por el menor acceso de las mujeres al trabajo.



En el último lustro, el acceso de las mujeres a un empleo ha empeorado en todo el país, de acuerdo con el estudio.





" Este documento es una de las radiografias más completas de la situación de desarrollo con la que contamos en el país" y es de "suma importancia para el gobierno", dijo la vicepresidenta Isabel De Saint Malo en la presentación.