Actualidad - 

¿Cuáles serían las represalias si Panamá no accede a intercambio automático?

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá tiene que tomar uno de los dos jarabes que tiene, ambos amargos, pero debe decidirse por uno, dijo este martes en ECO 360 José Alberto Álvarez, presidente Colegio Nacional de Abogados sobre la "encrucijada" que se encuentra el país tras la publicación de los "Panama papers", que ha puesto la mira de la OCDE y Francia sobre el país, con amenazas de volverlo a incluirlo en la lista gris de paraísos fiscales.

Uno de los jarabes es no aceptar las condiciones exigidas y no realizar el intercambio automático. “mantenerse en el cambio de información bilateral condicionada, por qué, ¿qué es lo que pide Panamá? Yo te doy la información, pero tú me tienes que decir para qué la vas a utilizar. No te voy a dar la información si es para usarla en juicio, por un delito que en Panamá no es un delito; que es el famosísimo tema de la evasión fiscal”, dijo Álvarez.

Sin embargo, esa opción podría traer represalias como perder corresponsalías.

El otro jarabe es aceptar las condiciones y que no haya confidencialidad de los clientes, quienes al final prefieran irse a otros bancos en otros países, explico.

El abogado agregó que el temor de la banca panameña es que, al perder esa confidencialidad del depositante no ciudadano panameño, entonces él vaya a preferir irse a otra jurisdicción donde a lo mejor el banco también tenga otra sucursal y le ofrezca: mira, aquí tenemos esto, pero si te vas a Miami…no van a estar ellos obligados a dar una información, explicó.

“Los banqueros, sin tener algún argumento sólido, calculan que en 5 años pudo haberse mermado lo que es hasta ahora un creciente movimiento de depósitos y que puede verse estancado o disminuido. Pero, que en un futuro, cuando todos jueguen un solo cuadro, Panamá va a estar a nivel de ellos”, agregó el Álvarez, quien considera que los depósitos de los bancos son importantes para el movimiento comercial panameño.

A la fecha, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, ha tenido una reunión con su similar francés Michel Sapin, para abordar el tema del intercambio de información.

Ambos acordaron trabajar en conjunto para hacer más eficiente y transparente su intercambio de información tributaria como parte de la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

http://www.ecotvpanama.com/videos/importancia-de-depositos-bancarios-para-panama/