Actualidad - 

Copa dice que su puntualidad radica en asumir el mantenimiento de sus aviones

La panameña Copa Airlines, la aerolínea más puntual de América Latina según diversas clasificaciones internacionales, afirmó hoy que el secreto para que todos su aviones salgan en hora radica en gran medida en asumir ella misma el mantenimiento de sus aeronaves y en no subcontratar esos servicios.

"El 80 % de la puntualidad de Copa se debe al mantenimiento que nosotros mismos le damos a nuestros aviones", sostuvo el director de mantenimiento de la aerolínea, Daniel Cohen, durante un recorrido con diversos medios de comunicación por los talleres de la compañía en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La aerolínea, que en la actualidad es dueña o arrendataria de cien aviones, les da a sus naves dos tipos de mantenimiento: uno "liviano", que se hace cada 525 horas de vuelo y suele durar 12 horas, y otro "pesado", que consiste en desarmar el avión y verificar pieza por pieza, el cual se realiza aproximadamente cada dos años y medio, explicó el directivo.

"Las compañías pequeñas subcontratan el mantenimiento. Cuando una aerolínea crece empieza a cuidar ella misma de su flota", apuntó Cohen.

Los dos primeros mantenimientos pesados los realizó la compañía en 2011. El año pasado, indicó el ingeniero, "Copa hizo en total 19 chequeos pesados".

Los cuidados que la aerolínea es capaz de conferir a sus naves van desde el cambio de motores y baterías, la restauración de los asientos de la tripulación y de la cabina, la reparación de rines, frenos y paneles, hasta la confección de alfombras y cortinas.

"Nuestro sueño es que se termine construyendo otro hangar y así poder hacer dos o tres chequeos a la vez, ahora solo podemos hacer uno", declaró el ejecutivo.

La puntualidad de Copa, reconocida por la consultora británica Official Airline Guide (OAG) y la estadounidense FlightStats, también es posible por las características y las dimensiones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, sostuvo el gerente del Centro del Control de Hub de Copa, Juan Lara.

"La ventaja que tiene este aeropuerto es que tiene dos pistas, está a nivel del mar y tiene unas condiciones climáticas estables. Esto nos permite operar las 24 horas del día y usar todo tipo de aviones, ya que hay algunos que tienen restricciones para operar en ciertas alturas", reconoció Lara.

Copa, que cuenta con cerca de 9.000 empleados, es miembro de Star Alliance desde junio de 2012 y comparte códigos con aerolíneas como Avianca, KLM, Tap Portugal y Luftansa, entre otras. En la actualidad, vuela a 74 destinos en 31 países distintos.