Actualidad - 

Construcción, energía y venta de combustible incrementaron del 2015

La construcción, generación de energía eléctrica, venta de combustible  y los ingresos por el Canal de Panamá son las actividades económicas que mostraron mayor crecimiento entre enero y diciembre de 2015, comparado con el año anterior.

Esta información se desprende del informe los Principales Indicadores Económicos Mensuales (PIEM) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.





Este informe destaca que el valor de los permisos para construcciones, adiciones y reparaciones creció 11.5 por ciento en el distrito de Panamá;  1.3 por ciento,  en el de Colón;  37.6 por ciento,  en el de Arraiján;  y 8.5 por ciento en los distritos de David, Chitré, Santiago, Aguadulce y La Chorrera.





Además, la generación hidráulica de electricidad repuntó 30.7 por ciento, por la incorporación de 4 nuevas empresas hídricas y 3 solares, así como el aumento de la energía eólica; mientras la energía térmica se redujo en 10.9 por ciento, y el excedente generado por la Autoridad del Canal de Panamá  en 19.6 por ciento.



El consumo total de electricidad se incrementó en 7.1 por ciento. El de los clientes residenciales en 8.1 por ciento;  comerciales, en 8.9 por ciento;  gobierno en 10.0 por ciento;  y de los generadores en 41.4 por ciento. La facturación de agua potable aumentó 3.3 por ciento, destacando el sector comercial con un alza de 5.0 por ciento y el residencial con 3.6 por ciento.  Por su parte, en el sector gobierno disminuyó 1.5 por ciento y en  el industrial  0.5 por ciento.



Por su parte, el Canal de Panamá  registró un aumento del 3.5 por ciento en sus ingresos por peajes; de 3.4 por ciento en toneladas netas;   y de 2.1 por ciento en tránsito de naves.



El movimiento de carga a través del Sistema Portuario Nacional aumentó 10.0 por ciento;  sobresaliendo la carga a granel, con 26.3 por ciento. El movimiento de contenedores en TEU’s se incrementó en 1.8 por ciento.



Se reportó un incremento de 4.8 por ciento en el sacrificio de ganado porcino; de 8.0 por ciento,  en la producción de leche pasteurizada; de 4.9 por ciento,  en los  derivados del tomate; de 3.5 por ciento,  en el azúcar;  y  40.6 por ciento, en el alcohol rectificado.



La venta de combustibles para consumo nacional aumentó en 3.2 por ciento. De éstos, la gasolina un 9.5 por ciento, especialmente la de 95 octanos, que repuntó 19.4 por ciento y el búnker C,  116.1 por ciento.  Por su parte, subió el consumo de gas en 1.7 por ciento.



En tanto, la venta de automóviles nuevos repuntó un 7.3 por ciento, específicamente los segmentos de automóviles regulares, en  4.2 por ciento;  autos de lujo,  en 4.3 por ciento;   SUV’S,  en  11.1 por ciento;   minivans,   en  61.5 por ciento;  pick ups, en 12.2 por ciento; y camiones, en 23.2 por ciento.