Colombia regularizó a migrantes venezolanos

Bogotá, Colombia | AFP | 01 Enero 2019

Colombia ha regularizado al 60% del poco más de un millón de venezolanos que llegaron huyendo de la severa crisis en su país en los últimos años, informó este viernes la autoridad migratoria.

Hasta finales del año pasado había 1.174.000 venezolanos en Colombia, de los cuales 704.000 contaban con un permiso especial de permanencia (PEP), visa o declararon su entrada al país de manera regular.

Entre ellos sólo 535.000 personas tienen un PEP y están autorizadas para trabajar.

"Recordarles a todos los empresarios que esta mano de obra puede ser legalmente contratada, pueden afiliarlos a un sistema de seguridad social", explicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en una rueda de prensa en Medellín.

Advirtió además que en 2018 "se sancionaron más de 700 empresas por contratar extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley".

Según cifras de la entidad, el 49% de los migrantes son mujeres y el 51% hombres y la mayoría están en un rango de edad entre los 18 y 35 años.

"Las personas de cierta edad se quedan en Venezuela y la mano de obra joven, toda la juventud, está saliendo de su país a trabajar en otros lugares y mandar las remesas a Venezuela", indicó Krüger.

Bogotá es el destino predilecto de los migrantes, con un 24% del total, seguida de los departamentos de Norte de Santander (noreste), La Guajira (norte), Atlántico (norte) y Antioquia (noroeste).

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros y sus relaciones, que estaban congeladas desde 2017, se tensionaron con la llegada del presidente de derecha Iván Duque al poder el 7 de agosto del año pasado.

Duque retomó las banderas de presión diplomática contra la "dictadura" de Maduro que enarboló su antecesor, Juan Manuel Santos, en medio de la llegada de miles de venezolanos.

El gobierno de Venezuela, reacio a reconocer la crisis migratoria, acusó a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.

A la par de Estados Unidos y varios países latinoamericanos, Bogotá reconoció como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, desconocida por el oficialismo.

© Agence France-Presse

Te puede interesar