CIFRAS DE HIDROELÉCTRICAS ALARMAN A AMBIENTALISTAS

“Las cifras de proyectos hidroeléctricos son alarmantes”, asegura la ambientalista y abogada, Luisa Araúz. La licenciada indicó que actualmente en Panamá existen 42 centrales hidroeléctricas operando, y que de estas, 33 están el la provincia de Chiriquí.

Araúz explicó que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, ASEP, ya ha otorgado 30 concesiones hidroeléctricas más, y que 19 de estas fueron otorgadas en Chiriquí. Además. hay 21 proyectos en trámite y de estas, 11 en Chiriquí. “Si se aprueban todas, habría solamente en Chiriquí, 63 centrales hidroeléctricas”, aseguró.

La ambientalista y abogada manifestó que “no hay que ser un experto para saber” que tantas cuencas hidrográficas no aguantan esa presión en un área tan pequeña. Además, indicó que aunque las hidroeléctricas a través de los años se han vendido como una energía limpia, “esto ya es prácticamente un concepto que ha sido desfasado a nivel mundial”.

Araúz comentó que Panamá se ha esforzado en este tipo de proyectos en vez de enfocarse en diversificar la matriz energética hacia la energía solar, por ejemplo

Te puede interesar