CIDH denuncia casi mil detenciones en protestas en Venezuela

Washington, Estados Unidos | AFP | 01 Enero 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este viernes que casi mil personas fueron detenidas en Venezuela en los últimos diez días de enero y manifestó su "alarma ante la represión masiva contra manifestantes".

"De acuerdo con la información recibida, las autoridades habrían detenido entre el 21 y 31 de enero de 2019 a un total de 943 personas en al menos 22 estados del territorio venezolano", dijo en un comunicado la Comisión, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela vive un momento de aguda tensión política, tras el llamado a movilizarse hecho por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino denunciando la "usurpación" del mandatario Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato iniciado el 10 de enero ha sido desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La tensión sube con cada llamado a marchar, pues disturbios dejaron la semana pasada al menos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU. En 2014 y 2017 dos oleadas de protestas se saldaron con unos 200 fallecidos.

La comisión manifestó su "alarma ante la represión masiva contra manifestantes en Venezuela" y también se refirió a "las preocupantes cifras de detenciones arbitrarias registradas en el marco de las protestas sociales que han tenido lugar la última semana".

El sábado se espera un masiva movilización de la oposición liderada por Guaidó en respaldo al ultimátum europeo dado a Maduro, coincidiendo con el día en que los chavistas celebran el 20 aniversario de la llegada al poder del líder socialista Hugo Chávez.

La CIDH informó que según los datos publicados por la ONG Foro Penal Venezolano, entre las 943 personas detenidas 120 tienen entre 12 y 16 años.

© Agence France-Presse

Te puede interesar