Los gobiernos de Chile y Argentina anunciaron este lunes el inicio del proceso de licitación internacional para la construcción del extenso túnel de Aguas Negras a través de la cordillera de Los Andes.
"Estamos ya en un punto de no retorno en la construcción de este anhelado proyecto", dijo el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, en la ceremonia de lanzamiento del llamado a precalificación a la que asistieron 10 ministros de ambos países.
El objetivo del proyecto, que tendrá un costo estimado en más de 1.400 millones de dólares, es "mejorar la conectividad entre los dos países y generar condiciones para el transporte de carga, de pasajeros y potenciar el desarrollo económico y turístico", agregó el ministro chileno.
También será un punto central del corredor bioceánico central que conecta los puertos de Porto Alegre, en Brasil, y Coquimbo, en Chile. (VÍA TELEMETRO.COM)
La obra comprende la construcción de un túnel de casi 14 km bajo la cordillera de La Andes, que albergará calzadas para el tránsito vehicular unidireccional en dos carriles.
Hasta mayo de 2017 se extenderá el proceso de precalificación, mientras que para 2018 está fijada la adjudicación final del proceso, en un contrato de 8 a 10 años, dependiendo de las ofertas presentadas.
De acuerdo a las autoridades de ambos países, entre las principales ventajas del túnel está el previsto aumento del comercio, la industria y los servicios entre ambos países, al reducir la extensión del actual tramo de conexión en la zona en cerca de 1.000 km.
Su construcción a menor altura -respecto a otros pasos sobre la cordillera de Los Andes- asegura su funcionamiento todo el año pese a las intensas nevadas del invierno austral, que provocan el cierre de los pasos por varios días. (VÍA TELEMETRO.COM)