Cargos criminales contra asesor de Trump ensombrecen campaña

INTERNACIONALES

La contienda presidencial del 2016 habrá aterrizado en Wisconsin, pero el mayor alboroto en la campaña giró alrededor de un incidente que sucedió en Florida hace casi un mes.

Las autoridades acusaron a Corey Lewandowski, jefe de campaña de Donald Trump, de agresión por un incidente con un reportero que fue grabado en video. Trump lamentó los cargos.

La policía en Jupiter, Florida, determinó que existía causa probable para presentar una querella criminal contra el asesor más cercano del candidato republicano por un altercado que ocurrió luego de un acto de campaña a principios de mes. El martes, la policía presentó a Lewandowski una notificación para comparecer ante un juez el 4 de mayo por el cargo, que conlleva hasta un año de prisión.

Los cargos añaden una batalla judicial a una ya contenciosa campaña electoral republicana apenas una semana antes de una importante elección primaria en Wisconsin. Se anunció en un día en que los cinco contendientes presidenciales hicieron campaña en el estado, lo que ensombreció el respaldo del gobernador Scott Walker a Ted Cruz y el intento de Bernie Sanders para reducir la ventaja en delegados de Hillary Clinton.

Los tres precandidatos republicanos, quienes ya se contradicen en temas tanto políticos como personales, dijeron ahora que no se comprometen a respaldar a quien gane la nominación del partido, revirtiendo declaraciones previas de que apoyar al nominado era necesario para la unidad del partido.

"No acostumbro a respaldar a alguien que ataque a mi esposa y mis hijos", dijo Cruz, refiriéndose a las críticas de Trump a su esposa Heidi. Cruz dijo que si Trump es el nominado eso regalaría las elecciones a la demócrata Clinton.

John Kasich dijo que "si el nominado es alguien que yo pienso está realmente perjudicando y dividiendo al país, no puedo respaldarlo".

Cruz dijo que el incidente con Lewandowski es "consecuencia de la cultura de campaña de Trump; la cultura abusiva de una campaña basada en insultos personales, ataques y ahora violencia física".

Hablando con reporteros en su avión en Wisconsin el martes, Trump prometió respaldar al jefe de su campaña y fustigó a la joven reportera que denunció el incidente a la policía.

"¿Cómo sabes que esos moretones no existían ya?", dijo el multimillonario.

La policía presentó los cargos contra Lewandowski tras revisar un video de seguridad y determinar que se observaba al asesor de Trump agarrando a la reportera Michelle Fields cuando ésta trataba de hacer una pregunta al candidato el 8 de marzo.

No es claro el impacto, de tenerlo, que el incidente tendrá en la carrera de Trump hacia la nominación presidencial de su partido. Los críticos lo exhiben como otro ejemplo de porqué el precandidato republicano tendría problemas para obtener el voto femenino en una posible carrera contra Clinton.

"Lo que Donald Trump ha hecho en los últimos meses es incitar el comportamiento violento, actitud agresiva, que creo es muy peligrosa y ha resultado en ataques a gente durante sus eventos, incluso esta acusación que ahora se presentó contra su jefe de campaña", dijo Clinton en La Crosse, Wisconsin.

Te puede interesar