Actualidad -  16 de marzo 2016 - 20:37hs

Cancilleres de Panamá y Honduras buscan renovar el SICA

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES

El canciller de Honduras, Arturo Corrales, se reunió hoy en Panamá con su homóloga, Isabel De Saint Malo de Alvarado, para explicarle una propuesta de reforma del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), informaron fuentes oficiales.

La propuesta de Honduras, que en la actualidad ocupa la presidencia pro témpore (temporal) del organismo, incluye la "agrupación de secretarías" y permitirá "cambiar la forma en que estamos haciendo las cosas", indicó Corrales en un comunicado difundido por la Cancillería panameña. Corrales seguirá "de gira" por Centroamérica, aunque la Cancillería de Panamá no especificó los países que visitará.

"Panamá ve con buenos ojos esta revisión, que aunque representa un gran reto, es necesario optimizar al recurso humano y económico del SICA y reorientarnos hacia una gestión basada en resultados", apuntó De Saint Malo.

El SICA se constituyó en 1991 y entró en funcionamiento en 1993 con el objetivo de fomentar la integración de la región, pero en los últimos años se ha visto fuertemente cuestionado por su incapaz para acometer reformas.

Costa Rica, de hecho, abandonó la mesa política del organismo en diciembre del año pasado porque, en su opinión, no recibió apoyos del resto de países de la región cuando estalló la crisis de los migrantes cubanos que quedaron varados en territorio costarricense en su viaje a Estados Unidos.