Actualidad - 

Cancilleres analizan apertura de oficina diplomática de Palestina en Panamá

Los cancilleres de Panamá y Palestina, Isabel De Saint Malo y Riad al-Malki, respectivamente, analizaron la posibilidad de abrir una Oficina de Representación de Palestina en el país centroamericano, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión entre los diplomáticos tuvo lugar en Nueva York en el marco del 31 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, indicó la Cancillería panameña en una declaración oficial, sin dar más detalles.

En una conversación con la prensa extranjera en julio de 2015, De Saint Malo adelantó que el Gobierno panameño consideraba "legítima" la aspiración del pueblo árabe y que estaba buscando reconocer al Estado palestino "de alguna manera" que no afectase su "estrecha" relación con Israel.

"Panamá, en coherencia con la política de promover el diálogo y de respetar las aspiraciones de los pueblos (...) debe reconocer la legítima aspiración del pueblo palestino de ser Estado", dijo entonces la vicepresidenta.

Panamá es un país con una comunidad judía importante y consolidada, que se dedica principalmente al comercio. Según un informe de la embajada de Estados Unidos de octubre de 2015, en el país centroamericano viven más de 14.000 judíos.

"Nuestra relación con Israel es muy importante y queremos asegurarnos que, sea cual sea el paso que nosotros demos, eso no represente un cambio en nuestra relación con Israel. Israel es un país amigo y así lo vamos a mantener", reconoció en julio del año pasado De Saint Malo.

Panamá es el único país de Centroamérica que no ha reconocido todavía al Estado palestino.