Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:47hs

Cámara Marítima de Panamá pide a GUPC finalizar a tiempo ampliación del Canal

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECONOMÍA
La Cámara Marítima de Panamá exhortó hoy al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a que "se apegue a las condiciones del contrato" de construcción del tercer juego de esclusas de la vía para "poder finalizar en los tiempos establecidos el proyecto", firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares.
" Se exhorta también a la Autoridad del Canal de Panamá a que continúe defendiendo los intereses de los panameños y se asegure que se entregue un Canal Ampliado bajo las especificaciones contratadas y en los tiempos establecidos", indicó la Cámara Marítima en un comunicado difundido este lunes.
Se espera que la ampliación del Canal de Panamá esté lista en el segundo trimestre de este año, reiteró hoy el administrador de la vía, Jorge Quijano, quien tildó de "proceso muy complicado" la relación con el GUPC, integrado por Sacyr de España, Salini Impregilo de Italia, Jan de Nul de Bélgica y CUSA de Panamá.
La inauguración del ensanche, que comenzó a construirse en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares y debió estar listo en octubre de 2014, tendrá lugar "alrededor de mayo", precisó el sábado pasado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
En un informe ante la Asamblea Nacional, Varela hizo un llamado al contratista a entablar "un diálogo" con la ACP "que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen" de los involucrados y Panamá.
Huelgas laborales y conflictos contractuales entre el GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han retrasado el proyecto de la ampliación de la vía interoceánica, por donde ahora transita el 6 % del comercio mundial.
" Para la industria marítima y logística los retrasos a los planes originales han causado graves daños al Canal de Panamá y al país. (...) El Canal de Panamá pierde competitividad mundial y cuantifica pérdidas en aproximadamente un millón de dólares al día", indicó la Cámara Marítima.
El GUPC ha dicho que está " en condiciones operativas de entregar la obra en el plazo establecido" de abril próximo, pero el director del consorcio, Giuseppe Quarta, dijo en una entrevista con Efe en diciembre pasado que cumplir esa fecha será "imposible" si la ACP mantiene su actual "ritmo burocrático y de pagos", lo que retrasará al menos seis meses la inauguración.
La ACP ha refutado esa afirmación y ha dicho "que dentro de lo que contempla el contrato, cumple con sus compromisos para que el contratista entregue la obra en cumplimiento de todas las especificaciones y requisitos establecidos y en la fecha acordada".
El tema de los costos extraordinarios exigidos por el GUPC ha centrado la controversia entre las partes, que en las últimas semanas se han enfrascado en un cruce de declaraciones sobre la responsabilidad de cada uno en el retraso del proyecto de las nuevas esclusas.
La Cámara Marítima panameña expresó este lunes que " considera que en más de una ocasión el contratista ha tratado de pasar por encima de las especificaciones del contrato, buscando beneficios adicionales que van en contra de los trabajos por los que fueron contratados, del Canal y de Panamá".
Los reclamos económicos presentados por el GUPC fueron cifrados este lunes entre 3.400 y 3.500 millones de dólares por Quijano, quien sostuvo que el consorcio tiende a "no reflejar de manera correcta los costos" extraordinarios del proyecto.
Puso como ejemplo que en los reclamos elevados y resueltos en alguna de las tres instancias que contempla el contrato la ACP suma unos 283 millones de dólares, mientras que el contratista había pedido 803 millones de dólares.
Una reciente decisión de la Junta de Resolución de Conflictos (JRC o DAB por sus siglas en inglés) a favor del GUPC en dos reclamos, que plantea que la ACP debe pagar cinco veces más de lo que pretendía, fue celebrado como un triunfo por el contratista.
En esta nota: