CADE 2021 Región Central destaca la importancia de la conectividad e infraestructura

Panamá, 8 de abril de 2021.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, junto a los capítulos de Coclé y Azuero reimaginaron el futuro de la Región Central en la tercera de las CADE regionales de 2021.

A través de las distintas conferencias y durante tres días, se tuvo la posibilidad de replantear y visualizar el futuro de la Región Central, mostrando los retos, tareas por cumplir y las oportunidades, proyectos, soluciones y buenas prácticas que ya se están llevando adelante para poder alcanzar el anhelado desarrollo y prosperidad que se quiere para estas provincias.

Para hacer esto posible e impulsar la región es necesario desarrollar la conectividad e infraestructura de la Región Central; tal como lo resaltó Carlos Ernesto González De La Lastra en su intervención “donde hay mayor conectividad terrestre es donde hay más población y mayor actividad económica”. En nuestro país los cinturones de pobreza están generalmente ubicados donde no hay conectividad de ninguna naturaleza, de allí la gran desigualdad que tiene Panamá.

Agregó González De La Lastra que esta conectividad debe ser multimodal y aprovechar los distintos elementos, desde el transporte ferroviario, conectividad de carreteras y los puertos multipropósito que faciliten el trabajo de exportación, se desarrolle el transporte marítimo de corta distancia; en este sentido el Puerto de Mensabé posee una gran oportunidad. La conectividad y viabilidad traen consigo inversión.

Las cadenas de valor también juegan un rol fundamental en el desarrollo de la Región Central en un momento donde la reinvención es una necesidad, así lo afirmó Gerardo Escudero, Representante del IICA en Panamá. “En la región central se pueden percibir fácilmente las importantes cadenas de valor, por su extensión, por su producción y la población, como la producción agropecuaria, y es necesario reimaginarlas post pandemia”. “Hoy podemos identificar qué hace competitiva a la cadena de valor; se puede producir sin tierra, pero no sin agua, no podemos sustituir el agua, por lo tanto este tendrá que ser tema a subsanar para reimaginarnos una agricultura muy diferente”, indicó Escudero.

En la inclusión de la tecnología en la producción agropecuaria y las cadenas de valor en esta región que alberga una gran cantidad de productores para lograr una mayor calidad y productividad, amigable con el medio ambiente, coincidieron también el viceministro de Desarrollo Agropecuario, William Haar, Gerente Regional Agropecuario de Nestlé Centroamérica y Nilo Murillo Robles, Presidente de APROQUELPA. Murillo señaló que es importante que el Estado entienda que “los empresarios somos una fórmula de mantener un buen rol y estructura social que, a su vez, es parte del mantenimiento económico de nuestras áreas”.

El turismo no se queda atrás, y se suma a los pilares que impulsarían a la región. Con los proyectos del Plan Maestro de Turismo Sostenible para la Región Central impulsados por la Autoridad de Turismo de Panamá; el proyecto de las Ciudades Turísticas que incluye a Pedasí y Santa Catalina; y la proyección del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones potenciado por la proyección del centro de Convenciones de la Región Central.

La gobernanza, los proyectos impulsados por el Centro de Competitividad Nacional, la innovación, la educación, la descentralización y el manejo de desechos que desde la Asociación de Municipios se desarrolla, también formaron parte de los temas presentados como parte del engranaje necesario para obtener el desarrollo deseado en la Región Central.

En el cierre Juan Fernando Corro, presidente de APEDE Capítulo de Coclé, destacó que si algo dejó claro la CADE 2021 Región Central es que se pueden lograr muchas metas si la empresa privada y el gobierno trabajan de la mano, con una buena comunicación entre ambos.

Te puede interesar