Actualidad - 

Boris Johnson enfrenta crisis de confianza en congreso del Partido Conservador

Menos de un año después de su triunfo electoral, el primer ministro británico Boris Johnson, muy criticado por su gestión de la pandemia, enfrenta una crisis de confianza en la convención anual de su Partido Conservador, que comienza el sábado.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

Londres, Reino Unido | AFP | sábado 03 de octubre de 2020.

Menos de un año después de su triunfo electoral, el primer ministro británico Boris Johnson, muy criticado por su gestión de la pandemia, enfrenta una crisis de confianza en la convención anual de su Partido Conservador, que comienza el sábado.

Debido al coronavirus, los acalorados discursos en inmensas salas y los encuentros en torno a unas copas serán remplazados este año por debates y discursos en línea.

Esto podría debilitar el entusiasmo del carismático Johnson, pero también preservarlo de la ira de una parte de sus compañeros de partido.

Según una encuesta realizada por la web ConservativeHome, los miembros de la formación gubernamental son cada vez menos partidarios de las medidas de confinamiento obligatorio y casi la mitad prefieren un enfoque que favorezca el distanciamiento físico voluntario.

El respaldo a la política sanitaria del primer ministro "ha disminuido considerablemente entre los miembros del partido", señala Paul Goodman, jefe de redacción de ConservativeHome.

"Esta disminución de la confianza se hace eco de la que se observa en las encuestas de opinión pública y refleja la pérdida de popularidad del propio primer ministro", agrega.

El ambiente era muy diferente el año pasado, cuando Johnson acababa de ser elegido líder conservador antes de ganar triunfalmente las elecciones legislativas de diciembre, con la promesa de "lograr el Brexit" tras años de debates y caos político sobre la salida de la Unión Europea, decidida en un referéndum en 2016.

Ahora, sus exsocios de la UE acaban de iniciar un procedimiento de infracción el Reino Unido debido a un proyecto de ley, aprobado por los diputados el martes, que se revoca partes del acuerdo de Brexit vigente desde enero.

Dicho proyecto de ley, que el propio Londres admitió como una violación del derecho internacional, ha sido criticado por los algunos conservadores, temerosos de que esto pueda socavar la credibilidad diplomática del Reino Unido.

En una entrevista con el Telegraph, Johnson dijo que es "bastante optimista" sobre un acuerdo post-Brexit, antes de una videoconferencia este sábado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con vistas a la cumbre del 15 de octubre.

- "Reemplazar" a Johnson -

Normalmente, los conservadores británicos se deleitan con los ataques de Johnson a Bruselas, donde hace años trabajó como periodista escribiendo críticas punzantes de las políticas europeas.

Pero el Brexit ya se llevó a cabo y aunque ahora falta alcanzar un acuerdo comercial con la UE, en el plano nacional las tensiones con Bruselas se ven eclipsadas por la pandemia de covid-19.

Algunos conservadores han criticado al primer ministro por no haber consultado suficientemente al Parlamento sobre las medidas sanitarias y le reprochan una estrategia restrictiva que el diputado Philip Davies llegó a tildar de "socialista".

La prensa conservadora ha encontrado un nuevo favorito en su joven y telegénico ministro de finanzas Rishi Sunak, al que les gustaría ver como sucesor de Johnson en Downing Street.

Sunak se dirigirá a los miembros del partido el lunes y la apertura de la convención correrá el sábado a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab. Johnson, por su parte, no hablará hasta el martes en el discurso de clausura.

"Un solo discurso –incluso de un demagogo como Boris– nunca es suficiente para cambiar la situación", dice a la AFP el politólogo Tim Bale de la Queen Mary University of Londres.

"La única ventaja para Boris Johnson es que la celebración del congreso en línea no dará a sus colegas descontentos la oportunidad de refunfuñar e incluso preguntarse en voz alta –ante un vino blanco caliente y una triste bandeja de sándwiches– si no harían mejor en reemplazarlo antes de que sea demasiado tarde", señala el experto.

FUENTE: Agencia AFP