Berlín confía en próximo acuerdo de intercambio información fiscal con Panamá

El Gobierno alemán calificó hoy de "paso importante" la disposición de Panamá a cerrar próximamente un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, confirmó la conversación telefónica mantenida ayer entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en el que se acordó "retomar en breve las negociaciones bilaterales para un acuerdo sobre el intercambio de información fiscal".

"Es un paso importante por parte de Panamá en su camino hacia la eliminación de déficits que ahora han sido visibles para todo el mundo", señaló el portavoz en una rueda de prensa rutinaria al referirse a las filtraciones del caso Mossack Fonseca.

El portavoz subrayó que el objetivo es haber concluido las negociaciones para la visita de Estado del presidente a Alemania el próximo octubre.

Por su parte, la portavoz adjunta del Ministerio de Finanzas, Friederike von Tiesenhausen, precisó que se trata de un acuerdo bilateral que se comenzó a negociar ya hace algunos años, pero que no ha llegado a sellarse.

"Panamá ha dado a entender ahora que se podría llegar al cierre (del acuerdo), lo que celebramos", declaró.

Según explicó, se trata de un convenio distinto al acuerdo sobre el intercambio automático de información tributaria consensuado a nivel internacional.

La portavoz indicó que el tratado bilateral llegará probablemente antes de la adhesión de Panamá a este acuerdo internacional, un segundo paso al que "aspira" y que "celebrará" el Gobierno alemán, agregó.

El presidente panameño aseguró ayer que la canciller le mostró su "solidaridad" y "respaldo" tras la publicación de los denominados papeles de Panamá durante su llamada telefónica.

Varela dijo haberle trasladado a Merkel que Panamá "está comprometido con la transparencia financiera" y anuncio su viaje oficial a Berlín el próximo 19 de octubre para "estrechar la relación entre ambos países" y ultimar los detalles de un tratado bilateral de intercambio de información fiscal.

Te puede interesar