Actualidad - 

Arranca el proceso de elección del próximo primer ministro británico

Los 330 diputados del Partido Conservador británico empezarán este martes a votar a su nuevo líder y automáticamente primer ministro, en una carrera para suceder a David Cameron en la que Theresa May aparece como favorita.

La ministra de Interior, que defendió la permanencia en la Unión Europea el 23 de junio, pero que apenas se expuso durante la campaña, se presenta como la persona capaz de unir a un partido fracturado y sin guía tras la renuncia de Cameron al día siguiente del referéndum.

La ministra May ya dejó claro que acepta el resultado del referéndum: "Brexit es Brexit", dijo en la presentación de su candidatura.

El nuevo líder se conocerá como muy tarde el 9 de setiembre, al término de un proceso que arrancará este martes a las 11H00 (10H00 GMT) con la primera ronda de votación de los diputados.

Cada martes y jueves habrá una ronda que concluirá con la eliminación del candidato menos votado. Cuando queden dos, serán los 150.000 militantes los que elijan.

A las 19H00 (18H00 GMT) de este martes se conocerá al primer eliminado.

Los cinco candidatos que optan a suceder a Cameron son May, el ministro de Justicia Michael Gove, el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones Stephen Crabb, el antiguo ministro de Defensa Liam Fox, y la secretaria de Estado de Energía Andrea Leadsom.

May se ha asegurado el apoyo de 115 diputados y debe sus buenas perspectivas en las primarias a la espantada de Boris Johnson, el líder de la campaña Brexit, que decidió no concurrir, actuando "como un general que abandona a sus hombres al llegar al campo de batalla", en palabras de Michael Heseltine, una figura conservadora que participó en el complot que acabó con Margaret Thatcher en 1990.

Aquella "puñalada", la que recibió Thatcher, ha sido comparada con la que Gove propinó a Johnson. Aquel había sido el escudero del exalcalde de Londres durante la exitosa campaña del Brexit.

Cuando parecía que el tándem iba a repetir en las primarias, Gove dio la espalda a Johnson y se presentó en solitario. A él se le reprochaba ya haber enterrado la carrera de su "amigo" Cameron con una primera traición.

Entre los candidatos hay división sobre como afrontar la ruptura con la UE. Gove y May dijeron que esperarían a 2017 para activar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que notifica oficialmente la ruptura y abre un periodo de negociaciones de dos años. Leadsom, por su parte, quiere hacerlo cuanto antes.

Dos de los cinco candidatos en liza defendieron la salida de la Unión Europea, que son Michael Gove y Andrea Leadsom, que ha recibido el apoyo de Boris Johnson y es vista con simpatía por el partido de ultraderecha antieuropeo Ukip, liderado hasta el lunes por otro gran protagonista de la campaña Brexit, Nigel Farage, que también dimitió.

La espantada de los líderes del Brexit llevó al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a lanzarles un dardo.

"Constato solamente que los radiantes héroes del Brexit de ayer son los tristes héroes de hoy" afirmó Juncker en el Parlamento Europeo.

"Los que provocaron este resultado en Gran Bretaña, abandonan el escenario uno tras otro: Johnson, Farage, otros...".