Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Administrador del Canal sustentó informe trimestral sobre ampliación



El administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis  Quijano, presentó este martes el informe trimestral del programa de la ampliación de la vía interoceánica, que cuenta ya con el 93 por ciento de  avance en su totalidad, con una posible culminación de la obra para principio del próximo año y su uso comercial a mediados del  mes de abril. También dijo que el puente sobre el canal en el área atlántica tiene un 34 por ciento de avance.



Quijano indicó que el progreso de esta construcción ha sido exitoso y que están en un punto importante de la obra, ya que con las esclusas terminadas queda, únicamente, por culminar con el cauce que une al corte culebra y las esclusas del Pacífico.



El administrador del canal destacó que la construcción de los edificios que van donde están las esclusas, la parte de la electromecánica, la distribución eléctrica y los controles son los trabajos que se realizarán  en los próximos cuatro meses y en el mes de enero tener las esclusas listas para las pruebas finales y  la aceptación de la obra.



En cuanto a los diferentes  proyectos para culminar la obra, Quijano se refirió  a los macros, que son representados por la profundización y ensanche de la entrada del atlántico y las dos esclusas Post Panamá. Además, de la profundización y ensanche de la entrada del Pacífico y los cauces en el lago, que también fueron ensanchados y profundizados, y la elevación operativa del lago Gatún, que lleva un  25% de avance.



Quijano dijo que solo están pendientes por hacer las pruebas para elevar el lago en 45 centímetros adicionales. “Este punto no se ha podido hacer por la sequía que estamos pasando”, señaló.



También se refirió al proyecto del cauce que se ha añadido en la obra, el cual conecta la esclusa nueva del Pacífico al corte culebra con el 93.8 por ciento de avance.



En este informe trimestral, el administrador Quijano estuvo acompañado por el ministro del Canal, Roberto Roy, y los directivos de la ACP.