Actualidad - 

A pesar de las "trabas", la aprobación de la ley de imprescriptibilidad ya es un hecho... Conozca qué otros temas hacen temblar la política panameña en las Glosas de Flor Mizrachi...

Redacción ECO
Por Redacción ECO

PODER CIUDADANO. Finalmente, y tras muchísima presión ciudadana, a los diputados les tocó aprobar el proyecto de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Y sí, metieron sus trabitas, pero eso es una prueba, otra más, de que la participación ciudadana sí funciona. Se asoma una nueva lucha que es la muerte civil, y también el hemocentro nacional, que ayer aprobaron en subcomisión y se empezará a discutir la próxima semana en primer debate. Ojalá no sean, como en este caso pasó, solo tres o cuatro personas los que se sacrifiquen por todo el país.

HUYERON. ¿Y sí se dieron cuenta que en la fotito esa que toman cuando aprueban los proyectos en tercer debate para el recuerdo, entiéndase taquilla, cuando tomaron la de ayer no quiso salir ningún diputado? Mejor. Ya lo habían contaminado lo suficiente.

ZULAY, ZULAY… Oooooootra vez Zulay fue el centro de atención. Y por nada positivo. Esta vez la de la barra fue ella. Atacó a Movin, que es satélite del gobierno, que está haciéndole el juego y no se cuántas cosas más. Y claro, a gritos. Esa mujer tiene que tomar pastillas para la voz todas las noches, porque qué griterío… ¿Ellos no se dan cuenta que oponerse con perorata barata a un proyecto de ley que solo busca que las investigaciones a los corruptos no prescriban solo habla mal de ellos?

DESUBICADO. Y el que se salió por la tangente fue Beby Valderrama, dizque agradeciendo a los perredosos y a los martinellosos (o romulosos, mejor dicho) por haber apoyado a la bancada panameñista en la aprobación de la imprescriptibilidad. Aguante ahí, aguante ahí diputado. Primero, la ley la presentaron otros. Y dos, ustedes ni siquiera apoyaban el proyecto en un principio. Atrévanse a sancionarlo ahora con la inhabilitación perpetua de las empresas corruptas, pues…

PLANES MACABROS. Y siguiendo con los diputados, como los opositores quedaron envalentonaditos con el espaldarazo que les dio Abel Zamorano con lo que hicieron con la comisión de Credenciales, ya se preparanpara reformar la comisión de Presupuesto, que es sin duda la más poderosa de todas, y más en época electoral. Se vienen momentos muy complicados…

ALELUYA. Y bueno. Finalmente a Varela no le quedó de otra que abrir la convocatoria para la elección de magistrados. Qué bueno que todas las críticas, las constructivas y las no constructivas, hayan servido para que decidiera que cinco funcionarios elaboraran una lista de 10 candidatos que se someterán a consulta del Pacto de Estado por la Justicia para que entonces pasen al Gabinete. Ojalá el resultado sea igual de bueno que como suena la propuesta. Pero aunque no lo sea, ya haciendo las cosas bien se ganan el apoyo ciudadano. Y eso es mucho.

ACP. Y sobre la remoción de los directivos de la ACP, otra solicitud que Varela estuvo ignorando por meses y finalmente le tocó atender, habrá que ver ahora quién acepta el puesto de Corcione, a quien solo le quedaba un año para salir. A Mizrachi, en cambio, le quedaban cuatro. Ese podría ser como más apetecido… en fin. Ojalá en el Canal, así como en la Corte, los que nombren sean mejores de los que salen.

Y en el caso del Canal, pues sería interesante saber dos cosas. Uno, sobre qué número se determina si un directivo falta mucho o poco. Y me refiero a quién y en base a quése determina puesto que al parecer no está por reglamento. Y dos, las ausencias de los demás directivos. Por aquello de la transparencia, ¿no?

OPORTUNISMO. Y como a Navarro no le funcionó la carta del matrimonio gay, ahora empezó con la xenofobia. Que las visas para turistas se deben dar por un mes, no por seis, y que los empleos tienen que ser primeropara los panameños. Más politiquero, para dónde. En vez de perfeccionar la demagogia y limitar el ejercicio de las profesiones, debería proponer mejorar la educación de los panameños para que cada vez estemos más calificados y podamos así competir con quienes se nos pare por delante. Eso de trabajos exclusivos para los panameños es xenofobia, falta de confianza en nosotros mismos, creernos menos y decir de antemano que no nos atrevemos a competir.

MEDIDAS. ¿Se acuerdan de la audiencia que suspendieron la semana pasada por el caso de corrupción del Sistema Penitenciario porque la abogada de oficio decidió ir a un seminario en vez de atender la audiencia? Bueno, le fueron a poner una medida disciplinaria y respondió con un renuncio. Allá ella. Pero qué bueno que ya empiecen a poner medidas. Pero que sea a todos los que evaden audiencias, no a discrecionalidad.

CINISMO. Y cambiando de tema, el que anda defendiendo a los “presos políticos” es Jaime Ford. Frank de Lima, West Valdés y David Ochy, entre otros. O sea. ¿Qué hace pidiendo la libertad de otros una persona que se escuda en el fuero para no rendir cuentas ante la justicia? Es que este país está al revés, les digo.

DESCARO. Y hablando de país al revés, por ahí andan Francolini hablando de cómo mejorar el agro y la cadena de frío, y Rómulo Roux en las mismas. Con las soluciones definitivas para el agro y para todo. Qué fácil es proponer y criticar cuando ya tuvieron la oportunidad de hacerlo y prefirieron mirar para otro lado.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Jimmy Papadimitriu, recuerditos de Andorra para el hombre que llevó al poder a Martinelli y a Varela y que hoy goza de libertad.

En esta nota: