Actualidad - 

40 meses de prisión para exfuncionarios del Órgano Judicial por peculado de $422.15



El Órgano Judicial informó este martes de la condena de 40 meses de prisión a exfuncionarios de esa entidad por peculado de 422.15 dólares.

“La Juez Décima de Circuito de lo Penal de Panamá, Zaida Cárdenas declaró penalmente responsable a los señores Marcelino González Poveda y a David Lorenzo Zambrano González como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en perjuicio del Órgano Judicial y los condenó a 40 meses de prisión e inhabilitación del ejercicio de funciones públicas por el término de 2 años, una vez se cumpla la pena principal”.

El comunicado también indica que las señoras Kathia Amneris Castillo García y a Maricruz De Gracia Camargo, fueron absueltas  de toda responsabilidad.

“Luego de analizar los hechos, el tribunal reemplazó la pena de prisión de Marcelino González Poveda por 500 días multas a razón de dos dólares por día, lo que hace un total de B/. 1,000.00, para pagar en un período de tres meses al Tesoro Nacional. Mientras que al señor David Lorenzo Zambrano González se le ordenó la detención”.

La sentencia se basa en el uso indebido de una tarjeta de combustible asignada a un vehículo perteneciente a la flota del Centro de Comunicaciones del Órgano Judicial, dicha acción causó una lesión patrimonial al Estado de B/. 422.15.

La investigación surgió tras una denuncia que interpuso la directora ejecutiva de Servicios Comunes del Órgano Judicial, en diciembre de 2014.

El Órgano Judicial detalló que el Ministerio Público estuvo representado por la Fiscal Novena de Circuito Anticorrupción de Panamá, Johaira J. González.