Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

339 asesinatos hasta agosto; Minseg aplaude "cero homicidios en los últimos cuatro días"



El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg ) aplaudió este lunes que durante los últimos cuatro días no se haya reportado ningún homicidio en el país, debido a las acciones preventivas de la Policía Nacional en conjunto con el resto de los estamentos de seguridad del Estado, que han permitido la disminución de hechos delictivos, entre estos, los homicidios en todo el país.





Una de las medidas, destacó el Minseg, ha sido el implementar puntos de control, con lo cual se ha logrado recapturar prófugos de las cárceles, personas solicitadas por la justicia, recuperar vehículos hurtados o robados, decomisar armas, drogas y dinero de dudosa procedencia.





También como resultado de las acciones conjuntas de los estamentos de seguridad y gracias a la puesta en marcha del programa “Barrios seguros”, del jueves 27 de agosto hasta el domingo 30 no se registraron homicidios en el país.





La colaboración de la comunidad ha sido determinante para enfrentar la delincuencia, toda vez que cada día más personas, productores y empresarios se unen a los programas preventivos de “Vecinos vigilantes”, “Comercios vigilantes”, “Ganaderos vigilantes”, “Bancos vigilantes” y “Universidades vigilantes”.





Cifras oficiales dan cuenta, que durante el mes de agosto de 2015, se reportaron 36 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2014 se registraron 54 asesinatos, lo que refleja una disminución de 18 casos.





Según cifras del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (Siec), de enero a agosto de 2014 se reportaron 426 homicidios, mientras que en el mismo periodo pero de 2015, se han registrado 339 asesinatos.