Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:47hs

2 de 8 auditorías a la Universidad de Panamá estarían listas a finales de enero

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
"La auditoría está partida en ocho partes, yo pienso que antes de enero debemos tener terminada las primeras dos", destacó este miércoles el contralor Federico Humbert al ser abordado sobre el tema de auditorías a la Universidad de Panamá.
Las declaraciones se dieron después que Humbert rindió su primer informe de gestión en el que destaca refrendos por la suma de más de 17 mil millones de balboas, la ejecución de 196 auditorías, la creación de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense (DIAF), la implementación del control previo para las juntas comunales, y una ejecución presupuestaria de 92 por ciento.
Humbert recordó que al principio de las auditorías a la Universidad de Panamá se dieron problemas acceder a la información requerida, sin embargo declaró que desde hace un mes y medio, el personal ha sido muy "voluntarioso" y esto "nos ha ayudado a avanzar significativamente".
La Contraloría ordenó auditoria a esta casa de estudios superiores tras solicitud del catedrático Miguel Antonio Bernal en marzo de 2015, quien denunció supuestas irregularidades en la Fundación Universidad de Panamá.
Otra de las auditorías que pudiera estar listas pronto es la del Instituto de Mercadeo Agropecuario. "La época en que las auditorías se definían en el despacho del Contralor si salían o no salían terminó el 2 de enero del año pasado", agregó el Contralor.
En su informe de gestión, Humbert reveló que existen 196 auditorías en ejecución; de las cuales 150 corresponden a las Juntas Comunales, y 46 a otras dependencias e instituciones, entre las que se destacan las del antiguo Plan de Ayuda Nacional (PAN), relacionadas con los Alimentos Deshidratados, Bolsas de Comida, Mochilas, Free PTY, Llantas; y Granos; además de Cobranzas del Istmo, SENACYT, Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Entre las auditorías más relevantes relacionadas con la pasada administración, también están las del servicio de alquiler de helicópteros a entidades gubernamentales; enriquecimiento injustificado del exmagistrado Alejandro Moncada Luna; enriquecimiento injustificado del exministro Guillermo Ferrufino; Riego de Tonosí-Hidalgo & Hidalgo; y auditoría por la compra de equipos de escucha tecnológica.