Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Glosas Flor Mizrachi viernes 15 de diciembre de 2017

ECO TV 15 December 2017

QUÍTATE TÚ… A uno de los pocos que se dará el lujo de salir con buen nombre del gobierno –y eso hay que agradecérselo-, Iván Zarak, lo reemplazará Gustavo Valderrama, el hermano de Beby, que trabaja en el Mef. Sí, el hermano del diputado más cercano al Presidente. Sí. Eso es dizque interinamente. 100 a 1 a que se queda en ese cargo hasta que se acabe el gobierno. Digo, difícil que alguien bueno decida entrar al gobierno a estas alturas, ¿no?

EJEMPLO. Entre tanta podredumbre hay un funcionario destacable, y es Rigoberto González. Es como el único sensato. Y no solo porque le pidió la renuncia de Duboy. También le pidió a la Corte declarar inconstitucional esa viveza de la prueba idónea, respaldó el matrimonio igualitario y a los independientes, cuestionó a Angélica Maytín por la licitación abreviada injustificada, a Katleen Levy por las naviferias, a Ayú por los nombramientos sin concurso para el sistema penal acusatorio, a Roberto Roy y a Ramón Arosemena por no convertirse en querellantes de Odebrecht, a Mario Etchelecu por los cambios de zonificación en Obarrio, al director del Tránsito por el tema de Carlos Santana (que todavía no ha renunciado, por cierto), al contralor por las auditorías de las obras de Odebrecht (¿o sería mejor decir “las no auditorías”?), y a los diputados por los donativos. Entre otras… Ojalá Varela lo nombrara como magistrado. Si de verdad verdad quisiera sanear ese Mojon Beach, por ahí debería empezar.

MARTINELLI 2. Pero eso de Rigoberto González en la Corte va a estar como difícil, porque ayer Varela anunció, pisoteando todas las críticas con argumentos, que Duboy se queda en el cargo y punto. Y que a González no le compete hablar de ese tema. Menos mal que la monarquía es en España y la dictadura, en Venezuela y Cuba.

CONVENIENTES. Los panameñistas están dale que dale con que los fondos que recibió Duboy fueron donaciones. No cambian el discursito… Obvio que el conflicto de intereses no lo mencionan por ningún lado. Eso solo está en el diccionario de la oposición. Aquí solo falta que cuando uno cometa una infracción la coima no sea coima sino donación. ¡Por favor! Al pan, pan. Y ya, con esto, viene siendo hora de que se regulen las donaciones a los partidos en las primarias. ¿Hasta dónde van a jugar con la indignación ciudadana?

DESCARO. Víctor Orobio, el abogado del que le fue mejor siendo corrupto que ganándose la Lotto, dice que nosotros tenemos que entender que su cliente puede justificar los bienes que le devolvieron y que él era el héroe. Oyó bien. El héroe. ¿Ahhhhh, qué tal? Primero, eso. Segundo, nosotros no tenemos que entender nada. Los que tienen que entender que ya está bueno de burlas y que todavía nos deben explicaciones, son ustedes. Y tres, nadie, acumula semejante fortuna ganando menos de $6 mil al mes y tomando en cuenta que hasta 2009 vivía en San Antonio y tenía chivas parranderas. A estos abogados tienen que pagarle muy bien para mentir con tanta propiedad, ¿no? Se les contagia lo caradura de sus clientes.

PARKINGS. Finalmente le imputaron cargos a Juan Carlos Pino. Qué dantesco habrá sido el gobierno pasado, para que cada vez que mencionan a alguien uno tenga que preguntarse por cuál de todas las cosas es que lo investigan, ¿no? Bueno, a este, que hasta ahora había pasado agachado, lo investigan por los estacionado del aeropuerto. Vamos a ver si no estacionan también el caso.

PRIORIDADES. La Corte va a ser sede de la Cumbre Judicial Iberoamericana en abril del 2020, obra y gracia de Ayú. Esas son las cosas que va y acuerda él en vez de estar trabajando. ¿De qué nos sirve ser sede hasta de la Cumbre Mundial de Limpiadores de Zapato, si la mora judicial no baja? Esa mora se resuelve en los despachos, no en coctelitos.

SALUDITOS. Un saludito a Alberto Vallarino y su excelente suerte, A Noriel Salerno y su también tremenda suerte… A Leonel Zapata, amiguito de los niños Martinelli, y su tigre… A Ana Belfon, la flamante procuradora y ex empleada de Martinelli, Y a los buco millonarios que nos rodean y nos demuestran que ser corrupto paga… Esos cada vez son más.

Y hasta aquí, las glosas de hoy. Si quieren volver a sintonizar estas glosas, o compartirlas, pueden volver a sintonizar estas glosas a través de las redes de EcoTV, RPCRadio y telemetro.com, o en @flormizrachi, mi cuenta de Twitter. Que tengan un excelente día y nos vemos mañana.