Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Glosas Flor Mizrachi 7 de febrero de 2018

ECO TV 07 February 2018

ADÁN, EVA E ÍTALO. Estoy pensando seriamente en hacer una sección nueva en las glosas. Así como los saluditos. Esta podría llamarse el piiiiiip del día. Usted rellene con la palabra de su preferencia. Todavía estoy analizándolo, pero hoy voy a hacer un ensayo porque es que...es que… y el de ayer fue Italo Antinori. Ayer, en su necesidad de criticar el matrimonio igualitario, no solo puso como ejemplo a Venezuela como país que se ha salido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y dijo que el recto se hizo para expulsar y no como órgano sexual (yo me imagino que él estaba con el creador cuando hizo al ser humano y por eso sabe eso). Además dijo, cual novela mexicana barata, que el procurador de la Administración no se había podido graduar de la Complutense de Madrid y que él le había servido de paño de lágrimas. Dijo eso de Rigoberto González, que tiene una preparación académica envidiable y ha demostrado una entereza moral y una valentía que pocos aquí han podido mostrar. Eso es ser bajo. Eso es haberse quedado sin argumentos. Porque hay gente tan enana, tan escasa, que busca en un diploma la altura que no tiene.

MORAL SELECTIVA. Oye, a Carolina Fábrega la han casi que lapidado por haber tenido en su posesión cuatro porritos. Si bien el consumo y la posesión de drogas es ilegal, y ella está bien sancionada, lo que está mal son dos cosas. Por una parte, la selectividad de la justicia. ¿A ella la van a castigar pero Mario Lazarus sigue libre y Yanibel Ábrego anda feliciana por ahí dando declaraciones estando en desacato? ¿Y los narcopolíticos que denunció el presidente? Y por otra parte está la doble moral de la sociedad. Oye, fueron cuatro porros, no cuatro kilos de cocaína. El mundo entero quiere despenalizar el consumo y la posesión de la marihuana… en vez de alarmarnos, al menos discutámoslo. Y además hay cosas tanto más importantes por lo que alarmarse.

CONVENIENTES. Hablando de temas controversiales, siguen los candidatos sin opinar sobre el matrimonio igualitario. Se han hecho los locos. Salvo Nito, que ya opinó. En contra, pero ya sabemos lo que piensa al menos. Toquen temas incómodos, que no todo son besitos y firmitas.

OBARRIO. Dice la canciller que el soterramiento de cables que se está haciendo en Colón habría que replicarlo en Panamá y en el resto del país. Que empiecen con Obarrio, que eso parece cuarto de niño de dos años. O bunker en época de Martinelli.

JUGADA POLÍTICA. Los perredosos insisten con lo de desmantelar y componer nuevamente la comisión de credenciales. El tema es un posible juicio político a Varela, sí. Pero a él, la constitución establece que solo se le puede juzgar por tres cosas: por impedir que se reúna la asamblea, por atentar contra la seguridad interna del Estado y por extralimitación de funciones. ¿Por cuál lo van a enjuiciar y cómo lo van a probar? Someter al país a esto por politiquería es una canallada, a menos que haya pruebas… Si las tienen que las presenten, pero sin convulsionar el país. Porque eso, además, eso suspende la inversión extranjera. Quien sabe es solo una amenaza para extorsionar y chantajear para recibir partidas, que les aumenten los contratos o les saquen a algún copartidario de la cárcel. ¿Hasta dónde van a llegar por sus intereses partidarios? Que piensen en el país alguna vez…

DOBLE SALARIO. Yanibel Ábrego estaba ayer defendiendo que la suplente de Aris de Icaza tuviera doble salario. Y desde 2005. O sea, la presidenta de la asamblea defendiendo una inconstitucionalidad. Que ay, que pobrecita. Cuando el artículo 156 es claro y dice que los diputados principales y suplentes no pueden aceptar ningún empleo público remunerado o se producirá la vacante del cargo. Y por cierto, la comisión de credenciales está pendiente de resolver ese tema. A ver si se mueven antes de que los desintegren…

GRAN COSA. Oigan, el consejo municipal de Colón declaró non grato a Mario Etchelecu. Eso en este país es como cuando a un niño le dicen que no le van a compartir pastilla en el recreo. Big deal.

¿PA’ CUÁNDO? El contralor salió ayer diciendo que la auditoría que publicó La Prensa no está completa y que, oigan esto, la excelencia de una auditoría no se mide por el tiempo que demore en ejecutarse sino por la profundidad de la investigación y los hallazgos que de ella emanen. A ver contralor, muy lindo suena eso, pero como pa’ cuándo, pues. Una cosa es tomarse el tiempo y otra tomarnos el pelo.

MOLIRENA VIVE. Oigan. El Tribunal Electoral informó que desde ayer y hasta el 22 de marzo el Molirena puede hacer propaganda, porque están en proceso de elecciones internas. Yo si no fuera por ese comunicado no me hubiera acordado de la existencia de ese partido.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Felipe Fuentes, que como apeló sigue en su cargo…

A Mister Políticus, que anda como perdido…

A Martín Torrijos, que frente a Soho, en plena calle 50, todavía tiene un bannercito con su nombre. A ver si nos hace la caridad…

Y a Gabriel Silva uno positivo, porque se postuló como diputado independiente y de una vez renunció al fuero penal electoral. El que nada la debe, nada la teme y él marcó la diferencia. A ver cuántos se atreven a seguir su ejemplo.