Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Glosas Flor Mizrachi 11 de enero de 2018

ECO TV 11 January 2018

TODO POR LA PATRIA. Ayer me alcancé a emocionar por un momento cuando vi a los ministros juntos dando una conferencia de prensa. Pensé que después de ver las tomas aéreas y los selfies de familiares, amigos y vecinos iban a anunciar que se iban en masa, la investigación completa por las declaraciones de Tacla Durán o la devolución de los $10 millones de Odebrecht al panameñismo. Pero no. Se reunieron para defenderse a ellos y al jefe. Porque no soportan la crítica ni comprenden cómo pudo haber ido tanta gente a protestar contra la corrupción y no solamente contra CD. Gente que prefirió protestar que descansar, y que lo hizo sin recibir nada a cambio, no como cuando marchan convocados por un partido. Para que les quede claro, la concentración fue eso, una concentración, y fueron miles de panameños, inscritos y no inscritos, con una sola cualidad en común: el hastío de la corrupción. De este y de todos los gobiernos. Que la concentración se haya convertido en marcha, con una minoría de los asistentes, son otros 500 pesos. No todos los presentes eran CD. Infiltrados y oportunistas hay en todos lados. No busquen dividir haciendo ver que los buenos son ustedes y sus aduladores y los malos, los que critican. Así solo pierde Panamá. Y además, el respeto no se exige: se gana.

FUERA DE ORDEN. Pero no solamente hubo conferencia. También hubo comunicado, más patético de la conferencia porque acaba diciendo que van a evaluar castigar a los manifestantes y que condenan a los medios. Oye, la marcha fue tan pacífica que ni siquiera basura hubo… y por más que los titulares no reflejen la realidad, condenar a los medios es atentar contra la libre expresión. Un llamado a la cordura, por favor. Aprendan a recibir las críticas, que bien sustentadas que están, y analicen con humildad sus errores para así poder cambiarlos. Pero no solo eso. También, por separado, los ministros tuitearon contra la convocatoria. Luis Ernesto Carles, Mario Etchelecu… pero la que hizo la pataleta herida fue Isabel de Saint Malo. Se tiró más de cinco tuits quejándose de lo duro que es trabajar por Panamá, de que la consciencia que se vio en la marcha es resultado de un gobierno (este, claro) que decidió hacer las cosas bien, de lo ingrato que es el cargo, que a veces quiere colgar los guantes, y que este es el primer gobierno que ha hecho las cosas bien. Canciller, tenga cuidado por quiénes mete la mano en el fuego. Dicen por ahí, no en vano, que uno solo debe hacer eso por uno mismo. No olvide que primero negaron haber recibido donaciones de Odebrecht y luego les tocó reconocer que sí las recibieron. Y que seguimos pendientes de recibir el reporte de esos 10 millones. Y eso sin contar los contratos, la Asamblea, los embajadores que hacen trastadas y solo los trasladan de país (y eso le compete directamente a usted…), las partidas discrecionales, la politiquería… Al pan pan y al vino, vino y más pan: ustedes prometieron hacer las cosas bien y solo las están haciendo mejor.

TAN TAN TATAN. El fallo de la Corte Interamericana que declara que el matrimonio igualitario es un derecho humano tiene a los anti gays vueltos el diabluuuuuu, porque Panamá tiene que cumplir. Eso es de obligatorio cumplimiento porque somos Estado firmante. En la Corte le tienen más miedo a eso que condenar a los corruptos.

COMENSALES. El martes en la noche, en una mesa de Napoli estaba el secretario de Metas del gobierno. En la de al lado, toda la familia de Mulino, sin Mulino. Y en el reservado estaban Marta, Francolini, Camacho y demás huestes. A Alma la tienen guardada en el freezer. ¿Será por el audio que le mandó a Rómulo en el que le tira puentes pidiéndole garantizar espacios en el partido? Dice Alma que el audio no tiene nada de pecaminoso y que Ricardo sabía que ella iba a mandarlo. Si eso es así, ¿por qué hay tantos martinellosos molestos con ella? Lo importante es saber si el puente lo tiró antes o después que Rómulo fuera traidor.

LA EMPOLLERADA. Cambiando de tema, este fin de semana es el desfile de las mil polleras. ¿Irá otra vez la procuradora, como el año pasado? Yo no me imagino a los fiscales de Brasil yendo a bailar samba al sambódromo…

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para Mimito, el señor Dignidad, y a Mulino, don Ego, que salieron ayer a aplaudir la manifestación y celebrar que al otro le dijeron ladrón. Ah, sí… ¿y por qué no fueron si les pareció tan buena iniciativa?

Para Harry Díaz, que anda de viaje y aclaró que se fue con fondos propios. A ver si Ayú y demás magistrados pueden decir algún día lo mismo.

A María Lourdes Estrada, del Segundo Tribunal Superior, que tiene en sus manos el fallo de Odebrecht que le permitiría a la procuradora finalmente dar la lista de los coimeados. O bueno, eso la dejaría sin excusas para poder publicar la lista, digamos.

A Genaro López, que ayer salió 53 en el segundo premio de la lotería.

Y a Dundunsuá, la señora que está en boca de todo el mundo por su forma de hablar luego de que se hiciera público que intentó salvar a una persona que intentó suicidarse, a diferencia de muchos otros, que lo que hacen es tomarle fotos. Ella es muestra de que los buenos panameños están en todos lados.