Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Glosas de Flor Mizrachi miércoles 6 de diciembre de 2017

ECO TV 06 December 2017

FAKE NEWS. Por las redes circulan copias de cheques (varios, ya) de Rosas & Rosas a nombre de personas que nada tienen que ver con el escándalo de Odebrecht. Por supuesto que esa firma tiene mucho que explicar, pero también tienen operaciones que no tienen nada que ver con Odebrecht, y no hay que tener dos dedos de frente para saber que quienes divulgan esos cheques lo hacen para distraer la atención. Si creen que embarrando la reputación de otros que sí han cuidado la suya limpian la propia, bien equivocados que están.

SURREAL. Ya Marta Martinelli postuló al esposo como presidente de CD. Solo en Panamá alguien que está preso en Estados Unidos, enfrentando un proceso de extradición, puede correr para presidente de un partido. Patético. Ah, pero como él es el Mandela latino… Eso no huele a fuero. Hiede a fuero.

CLIENTELISMO. En este mes de dar y recibir, los que dan bastante son los políticos: en especial los diputados. De la plata nuestra, por supuesto. Si bien es cierto que ya no hay partidas circuitales ni donativos, ellos siguen recibiendo una cuota del presupuesto. Siguen pidiendo partidas y “apoyos” del Mef, de la Presidencia y otros ministerios… y eso sin contar los regalitos que tienen guardados y la partida de contratos y nombramientos, que no baja de los 40 mil dólares al mes por diputado, según dicen ellos mismos. Ah, y ahora se le pegan a los representantes aprovechando las bonanzas de la descentralización. Y se dan el tupé de decir que los tienen sin nada. Si estuvieran tan mal, ¿por qué matan por reelegirse?

¿LENTITUD O VIVEZA? Varela ya confirmó que la ratificación de magistrados en sesiones extraordinarias será después del 15 de diciembre. O sea que los diputados tendrán máximo 10 días para ratificar a los reemplazos de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía. ¿Por qué? ¿Por qué la corredera? ¿Por qué, sabiendo desde que asumió el poder que tenía que nombrar magistrados antes del 31 de diciembre de 2017, lo tiene que hacer la última semana del año, aprovechado que todo el mundo está enredado? ¿Qué tan difícil es hacer las cosas bien desde el principio, Presidente? Hay cosas que no son lentitud sino viveza.

ANÁLISIZZZZ. Dice el Presidente, que por cierto ayer inauguró otra obra hecha por Odebrecht, que va a analizar la remoción de la ACP de los directivos investigados por la compra del Panamá América. Tomando en cuenta que lleva desde el 2015 sacudiéndose ese tema cual gabina en mantequilla, vamos a ver si ese análisis no se demora hasta junio de 2019…

DOBLE MORAL. Ante la inclusión de Panamá en las listas negras de paraísos fiscales de la Unión Europea, ya hay mucha gente pidiendo que aquí no sigamos modificando las leyes. Por ejemplo, la que penaliza la evasión fiscal. Oigan, dejemos de premiar la corrupción y el juega vivo. El que evade los impuestos, así como el que se los roba, debe ser castigado. Y eso no deberíamos regularlo porque nos obligan a hacerlo, sino porque es lo correcto. Y sobre esta inclusión de Panamá, valdría la pena que el gobierno aclarara si envió o no los documentos a tiempo, porque hay señalamientos y eso no lo aclararon en el comunicado de ayer… y si es así, todo, pero todo, lo que digan, es por gusto. Bueno, por más gusto.

SALUDITOS. Y los saludos no se acaban. Los de hoy van para Roxana Méndez, de quien no hemos sabido más porque como Blandón nunca la denunció, asumimos que hizo tooooooodo bien en la Alcaldía… y a Rogelio Donadío, el viceministro de Seguridad que arrestó a un funcionario en su despacho, de quien el gobierno también prefirió no contarnos en qué terminó ese caso. Bueno, si es que terminó en algo.

Los que quieren ser saludados, ya saben lo que tienen que hacer.