Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Glosas de Flor Mizrachi martes 5 de diciembre de 2017

ECO TV 05 December 2017

El caso odebrecht, la falta de credibilidad de algunas instituciones y los tan afamados saluditos a empresarios y políticos desaparecidos de la palestra panameña, fueron los ingredientes perfectos para las glosas del día de hoy a cargo de la periodista Flor Mizrachi. A continuación se las mostramos.

ENCUMBRIMIENTO:

En Perú, cuatro socios de Odebrecht pasaron su primera noche en la cárcel. Un segundo de silencio por Martinelli. Ya. Aquí todavía seguimos esperando a que la procuradora acabe de digerir la manzana azul. Cuidado se indigesta…

QUEREMOS LAS LISTAS.

Procuradora, en este mes de dar y recibir –ojalá no coimas ni contratos con ñapa– necesitamos nombres. Odebrecht, Blue Apple, FCC. Y no solo de los CD. Exigimos los nombres de todos los partidos. Y gente: presionemos. Que si con Odebrecht, que tiene protagonistas de afuera, no sabemos todo, con Blue Apple, donde la corrupción fue artesanal y criolla, la información será todavía más secreta.

CONFESIÓN:

Oye, y que no se nos olvide que Varela confesó, así con su nadadito de perro, que él sabía del sobreprecio de los $40 millones y que les pidió a las empresas que entregaran obras o dinero por ese monto para las escuelas. ¿Necesita más que eso, procuradora?

AL PAN, PAN:

El proyecto que tiene a muchos asustados es el de la penalización de la evasión de impuestos desde los 300 mil dólares. Qué bueno. Nadie debería evadir impuestos, ni por ese monto ni por menos. Pero ya que van a castigar con cárcel a quien evada impuestos, ¿qué tal si hacen lo mismo con quienes se los roben?

DESCARO:

Gilberto Ventura Ceballos, el asesino de los cinco jóvenes en La Chorrera, llegó a la audiencia por el caso de su fuga –milagro que no le suspendieron la audiencia, dicho sea de paso– pidiendo acuerdo de pena. Este nivel de cinismo solo se compara al de los políticos. Bueno, el abogado es Rogelio Cruz…

CUÉNTENOS:
Por cierto, ex procurador, ¿en qué quedó el caso del reloj que intentó meter a escondidas a la cárcel?

PERCEPCIÓN:

Dice Raúl Ávila, el discotequero que dirige el Ima, que las filas de las naviferias son inevitables. No, señor Ávila, las filas, que por cierto usted debería hacer para entender lo interminables y humillantes que son, sí se pueden evitar. Si el gobierno quisiera acabar con el paternalismo promovería mejor la producción nacional, usaría uno de los tantos censos que ya hay y, y así como van a pedir votos, se los llevarían a sus puertas. Pero como la realidad es otra…

EXCEPCIÓN:
El gobierno le dio casi siete millones de dólares al Museo de la Democracia y lo eximió de someterse a la ley de contrataciones públicas. Los directivos actuales de ese museo parecen ser serios, pero 1, todo el mundo es serio hasta que deja de serlo y 2, esos son los directivos actuales. Los futuros no los conocemos. ¿Por qué eximirse de la ley? La ley debe ser igual para todos. Además, tener un museo nuevo es muy lindo, pero… ¿y el Reina Torres de Araúz? ¿Y el del Caño? Eso da dolor. ¿Y el de la Biodiversidad, que todavía no está listo? Arreglemos las estructuras que tenemos primero…

LLAMADO:
Jaime Lasso sigue dejando al desnudo al panameñismo. Y con este tema no solo queda pésimo ese partido, sino también el Tribunal Electoral. Las circunstancias ameritan que publiquen la lista de las donaciones de las últimas campañas. De todos los partidos. Ya está bueno de los subsidios y las donaciones mal fiscalizadas. Si bien es cierto que ustedes son los custodios de esos fondos, la ley de transparencia dice claramente qué información es de acceso público. Y ustedes están en la capacidad para analizar eso con profundidad. Dejen de ser tan irresponsables, que ya les deben estar doliendo las rodillas del tiempo que llevan pasando agachados, y el cuello de mirar para otro lado.

SALUDITOS:

Ah, y antes de terminar… ayer se me olvidó mandar algunos saluditos. Los de hoy van para Zulema Sucre y su Gucci, que en teoría van a juicio el 15 de diciembre… Rafael Arosemena, banquero por excelencia; Poulett Morales, la mochilera bogotana… Grimaldo Córdoba, el doctor juguetes, Raúl de Saint Malo, el hermanito pródigo… a Jean Figali, Feghali o como se diga… y para… recuerda: si lo viste en Entorno Urbano, pida su descuento. De la condena, será. Bosco Vallarino.