Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

La suspensión de audiencias en casos de alto perfil, las diversas irregularidades en amonestaciones del tránsito y el desconocimiento de la actualidad deportiva por parte del director de Pandeportes hacen de las glosas de Flor Mizrachi una bomba....

ECO TV 08 March 2018

¿HASTA CUÁNDO? Ayer se suspendió otra audiencia, esta vez la de Rafael Guardia y otros por el caso de las llantas del PAN, porque no se resolvió una apelación que presentó el Ministerio Público sobre la famosa y criticada entrega de los bienes de Rafael Guardia. ¿Y quién no la resolvió? El Segundo Tribunal Superior. El mismo que tampoco le ha dado el go al Ministerio Público para que haga públicas las audiencias y así se puedan conocer las listas de los coimeados por Odebrecht. Aquí con las audiencias suspendidas siempre hay una excusa. Cuesta en luz, planilla, transporte, abogados, entre tantas otras cosas. Aquí en los casos de alto perfil, sin duda son más las audiencias que se suspenden que las que se realizan. Y ya de verdad que no es relajo. Van casi cuatro años de gobierno y no hay una sola condena por casos de corrupción. Ni una sola. Eso es injustificable.

A DENUNCIAR. En buena hora, la Fiscalía Anticorrupción decidió investigar las irregularidades en las boletas de infracción del Tránsito. Ya era hora de que alguien decidiera acabar con esa maleantería que se cargan algunos policías. Así que ya saben, si les ponen una boleta en lugares donde no han estado, en lugares donde no habían señales o en fechas en las que ni siquiera estaban en el país, vayan y pongan la queja a la sección de atención primaria de la Fiscalía Anticorrupción, en el cuarto piso del edificio Avesa, de vía España. Ayudemos a ponerle el cascabel a ese gato.

METE PATA. Oye, ¿aquí para ser director de Pandeportes no hay que saber de deportes? Digo, para saber. Ni yo que sé más de goles legislativos que de los de verdad verdad metería tanto la pata como el director de Pandeportes. Cuando empezó el campeonato de béisbol juvenil dijo que era de fútbol. Después dijo Playboy en vez de playball, y ahora en la final felicitó a Herrera… luego dijo Panamá Oeste, y lo que debía decir era Panamá Este. Y eso que el que había ganado era Coclé, no Panamá Este. En fin. No lo voy a comparar con Cantinflas porque lo ofendería –a Cantinflas–… pero ni el Chavo…

MATRIMONIO IGUALITARIO. Cambiando de tema radicalmente, porque el tema es radical, Navarro al menos ya dijo que apoyaba la marcha anti matrimonio igualitario. Y Zulay Rodríguez y Mario Etchelecu igual, que el matrimonio es hombre mujer y punto. Ya sea para ganar votos o lo que sea, pero lo dijeron. ¿Cuándo sabremos la posición del tema de José Raúl Mulino, Rómulo Roux y demás candidatos? Lo más cómodo es no opinar… pero también es lo más cobarde. Denle… hablen, opinen…

VIGA EN EL OJO AJENO. Ayer, Leandro Ávila salió diciendo que la conferencia de prensa del contralor estuvo mal manejada porque las partidas siempre han existido y que no hay nada que pase que no tenga el visto bueno del Ejecutivo. Además, dijo que se esgrimieron argumentos acusatorios y de responsabilidad y que eso estuvo mal porque ese no es el rol del contralor. ¿Ah sí? Y que nos cuente desde cuándo es rol de los diputados gestionar partidas, pues. Además, diputado, ahí no se dijeron nombres. Lo que pasa es que como dijeron que todos los diputados estaban embarrados y esa es la verdad y la verdad no gusta… Además, el contralor dijo y ha repetido después que la asignación de los recursos no significaba un acto de corrupción ni violaba la corrupción per se. ¿Entonces cuál es la queja?

UNIFORMES EN UDELAS. En Udelas están obligando a los estudiantes a comprar los uniformes en la tiendita que tienen adentro de la universidad. El que se niega a comprarlo ahí argumentando que lo quiere comprar en otro lado o que tiene cómo confeccionarlo más barato, se niegan a darle el detalle de la tela y el color que debe tener el uniforme. Y el que no llega con el uniforme como es, o sea, comprado ahí, no entra el lunes a clases. ¿Y entonces, señor rector? ¿Se está dedicando a acumular irregularidades o qué?

NEGOCIANDO. Ayer en la mañana Miguel Salas dijo que estaban negociando con las otras bancadas reconformar Credenciales con 3 panameñistas, 3 CD y 3 PRD. Fuera de orden esa negociación, porque bastante claro quedó en las votaciones que los panameñistas votaban por mantener la comisión como estaba porque era ilegal cambiarla antes de julio, y los otros querían cambiarla. ¿Entonces ahora sí es legal cambiarla? Y entonces en la tarde se salen con que se mantienen como estaban. ¿Qué es lo que están negociando por detrás? ¿Principios?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Olmedo Arrocha, el favorito de varios diputados panameñistas para ocupar una de las magistraturas de la Corte. A Eva Cal, otra magistrada que suena como favorita. Y a James Bernard, otro favorito, pero abogado de Martín Torrijos en el caso Cemis. ¿Será parte del posible acuerdo que le toque hacer a Varela con los perredosos para que le aprueben a los magistrados? Amanecerá y veremos.

Y como hoy es el día de la mujer, saludos de los buenos para Ilya Marotta, que es una brava de Boston. Estaba pensando en una política buena, pero a María Luisa Romero ya le mandé saludos. Saben qué, se merece otros. Saluditos también para Michelle Muschett, Esmeralda de Troitiño, Carolina Freire, Laura Flores, Ana Matilde Gómez que mal o bien es ejemplo a seguir de cómo ser diputado, Olga Sinclair, Erika Ender, Alexandra Schjelderup, Annette Planells y Leslie Ducruet.

Y estas fueron las glosas de hoy. Si quieren volver a sintonizarlas, o compartirlas, háganlo a través de las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o @flormizrachi, mi cuenta de Twitter. Recuerden que también están disponibles en el VOD de Cable Onda. Que tengan un súper día y nos vemos mañana.