Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Conozca por qué los comentarios sobre los valores de un diputado, la prescripción de un caso de alto perfil y el paradero del avión presidencial encienden las redes sociales el día de hoy

ECO TV 09 March 2018

‘LA MUJER, DETRÁS’… El Panky Soto no es más piiiiiiiip porque no se entrena. Después de decir cómo llegó a su curul, ayer se tiró un tuit que decía que detrás de todo hombre hay una gran mujer y que él lo puede decir con propiedad. Detrás, oigan eso. Y, claro, tras la avalancha de críticas lo tuvo que borrar. Pobre: hasta tratando de hacer cosas buenas mete las patas.

COBARDÍA. Como es típico en Panamá, cuando los mensajes no gustan hay que tratar de desprestigiar al mensajero. Y esta vez fue el turno del abogado Carlos Ernesto González Ramírez, que lucha por los derechos humanos para todos. El ataque, y digo ataque y no críticas porque es anónimo pierde validez, viene a través de una carta que dice que la advertencia de inconstitucionalidad que presentó contra el artículo de la norma que establece que matrimonio es hombre mujer quedó en manos de su amigo Luis Ramón Fábrega y que éste ha debido declararse impedido por la amistad que tienen, y que González Ramírez es primo de los Morgan y afín a Varela, y otro poco de cosas más. Si todas esas cosas fueran ciertas, ¿por qué no dan la cara? Como abunda el cobarde aquí…

ESTRATEGIA. Ya sabemos que Financial está por prescribir en mayo. O sea, ya. Y por culpa de la Corte. Pero hay un detalle no explotado, y es que Ayú se declaró impedido el 5 de marzo porque como fue fiscal del caso… y válido que se declare impedido, eso es lo correcto. ¿Pero por qué esperó hasta el último día para hacerlo y no lo hizo desde el principio, sabiendo desde el día uno cuáles eran las partes del proceso? ¿Cuál es su interés en atrasar aún más este caso?

DIPUTADOS CON ÉTICA. Ayer Yanibel Ábrego presentó un anteproyecto de ley para modificar el Código de Ética. Ese Código de Ética no necesita modificaciones, o al menos no en favor de los diputados. Si finalmente lo aprueban con descuentos a los diputados que se ausenten o falten, perfecto. Pero lo que necesita ese código, y nunca ha pasado, es que se cumpla. Por ejemplo, el Código de Ética dice que los diputados deben comportarse con transparencia, mesura, seriedad y discreción. ¿Eso pasa? Ja. Lo mismo con la comisión de Ética. Lo que se necesita es que sancionen a los diputados que faltan a la ética. Y eso no ha pasado jamás.

¿Y LA PLACA DE POVEDA? Hablando de eso, ¿sancionaron al diputado Juan Poveda por el duplicado de su placa? Se acuerdan que agarraron a su “asesor” con droga en el carro y resulta que tenía la placa de Poveda, y Poveda lo que salió a decir fue que todos los diputados duplicaban las placas que les daban… ¿y aquí qué pasó? Bueno…

AVIÓN PRESIDENCIAL. Hablando de temas olvidados, ¿qué fue del avión presidencial, licenciado Fonseca Mora? ¿Ya lo tenemos de regreso o todavía lo están reparando? Y de paso, ¿será que algún día nos confirman en qué está viajando y ha viajado el presidente desde octubre de 2016? Si es en vuelos comerciales siempre, ¿cuál es el miedo a contarnos? Lo grave es si es en aviones prestados de algún empresario… ¿O será que tenemos que esperar a que algún medio internacional como El País nos suelte en algún tiempo la sorpresita?

NICOLÁS CORCIONE. Como lo contamos aquí el lunes, Nicky Corcione ya está en Panamá. Ayer, después de consignar su fianza de 600 mil dólares, estuvo en una reunión de comité de la directiva del Canal. Y el miércoles también estuvo en una reunión en el Canal. A ver cuándo saca tiempito y se pasa por el Avesa.

EJEMPLO. Oigan, ¿y sí vieron que el presidente de Polonia le pidió perdón a los judíos expulsados de su país por la persecución de 1968? A ver si toma nota el PRD y algún día le pide a Panamá perdón por la dictadura.

SALUDITOS. Saluditos a Katleen Levy, que habilitó a su suplente hasta el 31 de marzo, mire usted…

A Rogelio Paredes, que está volviendo a tantear por aquí y por allá a ver si vuelve a correr para diputado.

A Víctor Benavides, que renunció a la Corte, con eso tumbó su proceso en la Asamblea, pasó a la justicia ordinaria y logró salir del radar ciudadano. ¿Inteligente él y bobos nosotros que nos dejamos enrollar con su estrategia?

Y acuérdense, otra vez, que René Luciani sigue preso y Vernon Ramos desaparecido. No nos olvidemos de las injusticias que pasan aquí, que quizá todavía podamos hacer la diferencia en una de ellas…