Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Noticias

Fiscalía acusa formalmente a la exvicepresidenta de Guatemala por corrupción

INTERNACIONALES

El Ministerio Público (MP) acusó hoy formalmente a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti de formar parte de la red de contrabando y defraudación fiscal denominada "La Línea", en la que también se implica al jefe de Estado, Otto Pérez Molina.

Durante la audiencia de primera declaración que se realiza hoy en el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside Miguel Ángel Gálvez, Baldetti se limitó a dar sus datos generales.

Dijo ser una licenciada en Ciencias de la Comunicación, casada y madre de dos hijos, uno de 26 y otro de 23 años.

Mientras, el fiscal que dirige la acusación, Juan Francisco Sandoval, le imputó los delitos de asociación ilícita, casos especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El fiscal aseguró que durante el tiempo que Baldetti integró la red se permitió el ingreso de al menos 1.561 contenedores que habrían defraudado unos 28.556.000 quetzales (unos 3,74 millones de dólares).

"Se ha determinado su participación en la organización al menos desde el 8 de mayo de 2014 al 16 de abril de 2015", afirmó Sandoval.

Para sustentar la acusación, la Fiscalía presentará al juzgado las escuchas telefónicas en la que los integrantes de la red negocian el ingreso de los contenedores. Sandoval explicó que cada miembro tenía funciones específicas en la estructura para obtener los beneficios económicos.

"Usted en su calidad de vicepresidenta tuvo conocimiento pleno y colaborada para colocar empleados en la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), le dijo el fiscal a Baldetti.

El juez manifestó que luego de escuchar a las partes resolverá lo que corresponda, entre varias opciones que van de dictarle prisión preventiva hasta liberarla de toda responsabilidad.

En la audiencia, que se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, también se le permitirá a la ex vicepresidenta, que luce calmada, su derecho a declarar o no sobre los hechos que le imputa el MP.

En el caso "La Línea" también se implica al presidente de Guatemala, pero anoche el jefe de Estado, en un mensaje a la nación por canales de televisión, negó de forma categórica estar involucrado en la red.

La sala donde se realiza la audiencia ha sido insuficiente para albergar a las decenas de periodistas por lo que el Organismo Judicial (OJ) instaló bocinas en uno de los pasillos para que los reporteros puedan escuchar lo que se discute en el interior.

Baldetti pasó tres noches en una cárcel del Cuartel Militar Matamoros, en la zona 1 de la capital tras ser arrestada en un centro asistencial privado por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Los abogados de la ex vicepresidenta solicitaron al juez un receso de una hora para estudiar el extenso expediente de la investigación, pero el juez lo rechazó.